La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de Acoje, Nela García, coinciden en la necesidad de desvincular los horarios comerciales de los parámetros que indican los grados 2 o 3, niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus. Ayuntamiento y Acoje piden a la Junta de Andalucía una actuación más transparente que permita dar estabilidad a la gestión de los comercios, en materia de empleo y compra de suministros, y evitar la disminución del consumo.
La regidora y la presidenta de la asociación de comerciantes han mantenido una reunión de trabajo donde también se ha abordado la firma de nuevos convenios de ratificación de medidas extraordinarias de apoyo a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria y la puesta en marcha de campaña de promoción para la dinamización del sector comercial.
Respecto a los horarios, la alcaldesa y Nela García ven urgente y necesario que se amplíe a las 21:30 horas de forma presencial, siempre contemplando las medidas de prevención de aforos, limpieza y distancia social. Esta ampliación de horarios permitirá recuperar los puestos de trabajo y que los comercios puedan asumir los gastos fijos con menos presión.
La alcaldesa y la presidenta de Acoje sostienen que es necesario dar una estabilidad horaria que permita y dé garantías a la hora de organizar la gestión de los comercios tanto en lo que se refiere a la contratación de empleados como a la compra de suministros. Aunque el próximo jueves las condiciones cambiasen y Jerez pasara al grado 2 y, por tanto los comercios pudiesen abrir a hasta las 21:30 horas, la alcaldesa y Acoje consideran que es necesario desvincular los horarios de los parámetros que indican el grado 2 o 3, y de esta forma evitar la confusión y la inestabilidad en la actividad comercial.
En este sentido el Ayuntamiento de Jerez y Acoje demandan a la Junta Andalucía una mayor transparencia porque la vinculación de horarios a los grados 2 o 3 provocan una desviación y una disminución del consumo. En el tema de ayudas, el Ayuntamiento y Acoje ven necesario firmar nuevos convenios de medidas de ayudas. El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Mesa de Comercio, ya acordó una primera movilización de 600.000 euros para los sectores más afectados por esta crisis, como son el comercio, la hostelería, la cultura y los taxistas.
Ahora, se quieren ratificar más medidas extraordinarias a través de la rúbrica de nuevos convenios con los sectores más afectados. Por último, la alcaldesa Mamen Sánchez ha trasladado a Acoje su compromiso de continuar con las campañas de dinamización y promoción de sector. Estas campañas tendrían el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales municipales.
Comentarios