Esta semana han tenido lugar las primeras movilizaciones de los vecinos de Estella del Marqués para reivindicar mejoras en el carril ciclopeatonal de la A-2003 que une Jerez con Estella. Para ello, los afectados cortaron el pasado viernes la carretera en dos paseos de cebra del recorrido, el del cementerio y el de la barriada del Pimiento. Ambos estaban autorizados por la Subdelegación del Gobierno.
El objetivo es pedir que haya mejoras en el carril para evitar la peligrosidad de este. En el cartel que portaban los vecinos se pueden leer exigencias como el pintado horizontal de carriles y la señalización de cruces de iluminación de la vía Jerez-Estella, así como la limpieza de las cunetas. "No más accidentes", rezaba el cartel.
Junto a la acción del pasado viernes se celebrará otra el próximo 20 de diciembre para dar continuidad a las protestas e intentar que desde el Consistorio se tengan en cuenta las reivindicaciones.
En octubre, los vecinos entregaron un escrito al Ayuntamiento con más de 700 firmas, donde se incluían vecinos, asociaciones o clubes ciclistas para solicitar mejoras. En dicho escrito, se pedía a María José García-Pelayo que exigiera la mejora del carril a los responsables provinciales y autonómicos. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ya se comprometió a la mejora del alumbrado.