Ante el comienzo de las obras de mejora del área perimetral del Estadio de Chapín, el Ayuntamiento de Jerez está procediendo a los trabajos de preparación del arbolado allí existente para su traslado y trasplante en otras zonas verdes de la ciudad.
Así lo ha confirmado el gobierno local este jueves, que así salva a “153 árboles que en el proyecto del Gobierno socialista anterior se iban a talar y que nosotros vamos a salvar y conservar en otras zonas verdes cumpliendo nuestro compromiso de no talar más árboles”, según destaca teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar.
Espinar también ha hecho hincapié en que “afortunadamente el cambio ha llegado al Ayuntamiento de Jerez", un cambio que supone "una mayor sensibilización para con la masa arbórea de la ciudad y su conservación”.
El teniente de alcaldesa ha precisado que de los 153 árboles, “unos 50 serán trasladados y trasplantados en otras zonas verdes de la ciudad y el resto recibirá un mantenimiento más continuado por recomendaciones del Ministerio del Interior, ya que las cámaras no tenían visibilidad de la zona. "Nosotros hemos aunado la salvación de esos árboles, que van a tener una segunda vida y, al mismo tiempo, mejoramos la seguridad vial de la zona“, señala.
La densidad del arbolado impide o dificulta la vigilancia y grabación mediante el uso de cámaras durante los eventos deportivos, además de impedir la actuación de los cuerpos de seguridad en caso de emergencia o altercado. Por ello, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento va a proceder a la remodelación del arbolado en cuestión. A diferencia de la propuesta anterior, el actual Gobierno dice "compatibilizar la seguridad de los ciudadanos con la supervivencia y el respeto al arbolado de la ciudad".
Espinar se ha dirigido a los vecinos y a la ciudadanía para decirles que los trabajos que están viendo son los preparatorios que hay llevar a cabo para realizar esos trasplantes, traslados y mantenimiento. De hecho para impedir la tala prevista en el proyecto inicial se realizará un modificado que frena la tala prevista de 153 árboles y define las labores de trasplante y conservación que se van a llevar a cabo para salvarla. Igualmente, supondrá la reducción de pavimentación en adoquines para mantener las zonas de parterres existentes a fin de que el crecimiento vegetativo de las especies arbustivas a conservar no levanten el pavimento.
La modificación además no supone elevar el presupuesto, aunque el plazo de ejecución previsto inicialmente de cinco meses se amplía en dos meses “pero no se tala ningún árbol”. En cuanto a las cuestiones planteadas por varios colectivos, desde el gobierno municipale ha explicado desde un punto de vista técnico que “para proceder al trasplante de los árboles es necesario despojarlos de la mayor parte de las ramas.
Todo ello es debido a que durante la extracción inevitablemente se perderá una parte importante del sistema radicular por lo que el árbol, durante un tiempo, no podría obtener los nutrientes necesarios para mantener todas las ramas y hojas con las que cuenta. Así, suscriben desde el Ayuntamiento, reduciendo el número de éstas se garantiza un mayor éxito en el trasplante.
"Una vez plantado en su nuevo emplazamiento irá regenerando el sistema radicular y recuperando el porte de forma paulatina. Lamentablemente, durante un tiempo los ejemplares objeto de extracción presentarán un aspecto que dista mucho del ideal de cualquier amante de los árboles, pero que es necesario para aumentar el éxito del trasplante”, explican en una nota de prensa.
Desde la Delegación de Medio Ambiente recalcan se ha establecido un plan para el seguimiento de los árboles trasplantados, para asegurar la correcta evolución de los ejemplares y garantizar la mayor tasa de supervivencia posible.
Comentarios