La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar y Área Sur unen sus fuerzas a través de la iniciativa 'Atrapados', a la que también se han sumado los CEIP San Juan de Dios, Federico Mayo y el instituto Francisco Romero Vargas, para concienciar y sensibilizar en la lucha contra el bullying.
Cada año, miles de menores se convierten en víctimas de una violencia silenciada. El acoso escolar es una lacra que acompaña a uno de cada diez alumnos españoles. Por ello, Aepae (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y Área Sur, unen sus fuerzas a través de la iniciativa Atrapados en busca de concienciación y sensibilización para la lucha contra el bullying. A esta campaña ya se han sumado tres centros educativos del área de influencia del centro comercial: CEIP San Juan de Dios, Federico Mayo y el instituto Francisco Romero Vargas.
El acoso y el ciberacoso se basan en comportamientos repetitivos, de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia la víctima, que implican algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o verbal. Estos momentos de bullying escolar, quedan ocultos, en la mayoría de los casos, a los ojos de adultos. Es difícil controlar el acoso escolar, por ello, la iniciativa Atrapados trata de mostrar, de forma explícita, este tipo de actos que muchos menores sufren. Aepae y Área Sur han desarrollado una pieza audiovisual que traslada de forma subjetiva al día a día en el que se ven envueltas las víctimas de bullying. Con la difusión de esta película buscan un claro objetivo social: por cada vídeo compartido en redes sociales, el centro donará un euro a la asociación.
Además, dentro de esta campaña informativa, se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las tres fases clave para la reducción del acoso escolar: Prevención, Detección e Intervención. La prevención es clave para intentar evitar que se produzcan más casos, pero la detección temprana, y una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores.
A través de un llamamiento a todos los perfiles involucrados en el cuidado de los menores para evitar el bullying escolar, por el momento, Atrapados ha encontrado el apoyo de tres centros educativos cercanos a Área Sur. El objetivo es llegar a cuantos más mejor, para conseguir tratar el acoso escolar a través de un abordaje integral más ágil y eficaz. “Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que los adultos les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying”, afirmaba Enrique Pérez, presidente de Aepae. Para ello, es fundamental conocer y atender el comportamiento del menor. “Puede que comience a mostrar temor ante la idea de ir al centro educativo, a cambiar su forma de relacionarse, a manifestar apatía o a tener problemas para dormir, entre otros comportamientos”, añadía Pérez.