La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre acogerá este sábado y domingo el Concurso Nacional de Equitación de Trabajo. El campeonato contará con la presencia de un total de 25 binomios procedentes de distintas comunidades autónomas. Dos de ellos representarán a la Real Escuela: Juan José Verdugo, con Inocente XIX, en Intermedia y, en Junior y montando a Capitán, el alumno de tercero de Equitación, Diego Navas.
Este concurso será la antesala de dos eventos internacionales muy importantes que se celebrarán en las instalaciones, tales como el Campeonato Internacional de Equitación de Trabajo en septiembre 2025 y el Campeonato del Mundo de Equitación de Trabajo en septiembre 2026. Esta disciplina puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objeto de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado, en la que España se encuentra entre los países pioneros más destacados.
El viernes 7, a las 18:30 horas, se dará comienzo con la inspección veterinaria para dar paso al sábado 8 con la prueba de Doma, desde las 9:00 hasta las 13:30, y la de Manejabilidad de 17:00 a 21:30 horas. El domingo 9, a las 11:00 tendrá lugar la prueba de Velocidad y, a las 13:00 horas, la entrega de trofeos.
Para esta ocasión, se ha creado un paquete especial de 15€, el cual incluye la posibilidad de disfrutar tanto del concurso como de la gala. Sin embargo, aquellas personas interesadas en asistir solo a la final del domingo podrán adquirir su entrada al precio de 5€. Durante el sábado, tanto el Museo del Arte Ecuestre, situado en los sótanos del palacio “Recreo de las Cadenas”, como el Museo del Enganche, ubicado en la calle Pizarro, permanecerán abiertos al público en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
En la gala extraordinaria, que tendrá una duración de 90 minutos, serán los propios alumnos de las disciplinas de enganches y equitación, en colaboración con los de cuadras, guarnicionería y clínica, los que realicen el espectáculo con el fin de recaudar fondos para su viaje de fin de curso. Brindarán una exhibición de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional, en los que también participarán los enganches de la institución.
La representación, que se desarrollará en el picadero interior “Álvaro Domecq” el sábado 8 a las 19 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII. El director, Rafael Olvera, ha manifestado que “esta disciplina va adquiriendo cada vez más relevancia en España con el apoyo de la Real Escuela”.