La contratación del renting que permitirá que lleguen 25 autobuses urbanos nuevos a Jerez a lo largo de 2025 sigue dando que hablar. El PSOE, en una rueda de prensa ofrecida este martes, asegura que el procedimiento está "bajo sospecha".
"Queremos autobuses nuevos, pero cumpliendo la ley y sin derrochar el dinero público de los jerezanos", sostiene José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista, quien ante los medios relata la situación presupuestaria de Comujesa, la empresa pública que gestiona los autobuses urbanos: "En tan solo dos años ha aumentado el gasto en 16 millones de euros, pasando de 33 a 49 millones, de los cuales, el 97% (45 millones) son gastos de personal".
"Comujesa está en quiebra, es un desastre, porque no hay piloto que dirija esta empresa pública, es la cueva de Alí Babá", insiste el portavoz del PSOE, que votó en contrato de la contratación del renting en el consejo de administración de la empresa pública celebrado este lunes. Vox se abstuvo y La Confluencia (IU y Ganemos) no compareció por causas justificadas.
"¿Por qué el resto de partidos en el consejo de administración de Comujesa no ha votado a favor? Porque Pelayo y su gobierno no son de fiar. En el presupuesto 2025 que el gobierno de Pelayo nos presentó no se contemplaba partida económica para hacer frente al pago de los autobuses", reseña Díaz. El gobierno local, en respuesta al PSOE, lo desmiente, y asegura que se reserva una dotación presupuestaria de 429.865,00 euros, correspondiente al último mes del año, que es cuando se estima que lleguen los autobuses.
El renting costará al Ayuntamiento de Jerez en torno a 1,4 millones de euros anuales —el contrato, por diez años, se acerca a los 14 millones—, que la oposición insiste en que no está contemplado. "El gobierno de Pelayo debería contratar siguiendo el procedimiento legal establecido, como hicimos nosotros durante nuestro gobierno cuando adquirimos 21 autobuses nuevos", señala el portavoz socialista.
“¿Alguien puede explicar que una empresa que da pérdidas, que está en números rojos, puede sacar una licitación de 16 millones de euros? Expertos en materia de contratación pública nos alertan de la barbaridad que el gobierno de Pelayo está perpetrando en Comujesa con la adjudicación de este contrato. Estamos ante un nuevo enjuague contable del Partido Popular de Pelayo", afirma Díaz, para el que "la Ley de Contratos del Sector Público exige que se debe acreditar la existencia de financiación en el momento de la adjudicación de un contrato público".
A Díaz le contesta el teniente de alcaldesa Jaime Espinar: "A mí no me han tenido que pagar ningún viaje a Turquía para traer autobuses a Jerez que salen ardiendo y tras un concurso desierto, ahí sí que tiene el gobierno anterior socialista que dar explicaciones. Esto sí que puede estar bajo sospecha".
Espinar también ataca a Vox, al que acusa de "no trabajar los fines de semana", ya que criticó que se convocara el viernes por la tarde a los consejeros de Comujesa, para el lunes a primera hora. "Ni siquiera abre el correo", le dice al partido que en la ciudad representan en el pleno Ignacio Soto y Antonio Fernández.
El gobierno local defiende que el déficit de Comujesa ha bajado un 70% en 2024 respecto al ejercicio anterior, pasando de 1,5 millones a 458.913 euros al cierre del año. "Nos encontramos la deuda con proveedores de Comujesa por encima de los dos millones y ahora está en torno a 600.000 euros, reduciendo además el pago medio a proveedores que era de 130 días a los 49 días", insiste el teniente de alcaldesa Jaime Espinar.
"Desgraciadamente para el PSOE, todo lo que suponga avance para Jerez parece que son retrocesos para tal partido, una visión egoísta de lo que tiene que ser un partido que desgraciadamente ha gobernado Jerez, y digo desgraciadamente porque ha dejado la ciudad arrasada”, reseña Espinar, para quien los socialistas han ofrecido "datos inciertos, con medias verdades, que son mentiras completas".
"El PSOE demuestra que no sabe mirar los datos y que intentan vender una mala imagen de Jerez y lanzar una imagen pesimista para que no lleguen inversiones, y torpedear la licitación de los autobuses. Querían dar una imagen de que no se iba a pagar y así no se presentara nadie”, remacha el teniente de alcaldesa.
Comentarios