La unidad de Pronto Auxilio de la Agrupación de Protección Civil de Jerez realiza entrenamientos con fuego real. Los voluntarios se forman para poder intervenir de forma rápida en incendios de la mano de técnicos del Centro Operativo Provincial (COP) del propio Infoca.
Para ello, cuentan con material específico para la lucha contra el fuego en zonas forestales. De esta forma, las pedanías ganan en rapidez cuando se producen este tipo de incidentes.
Desde Estella del Marques, pasando por Cuartillos, El Torno y La Barca de la Florida, obtienen un tiempo de respuesta menor para los servicios de incendios, siendo como objetivo la vigilancia preventiva de incendios, el ataque incipiente de fuegos, tareas de apoyo a los grupos de extinción de incendios y a la vigilancia de perímetros de incendios controlados extinguidos.
Son 12 los miembros activos de esta agrupación, aunque su capacidad actual es de 30, entre los que destacan personal de seguridad, personal con capacidades de extinción de incendios con experiencias, militares en la reserva y sanitarios. "En estos momentos cualquier ciudadano de Jerez, puede emprender este bonito reto como voluntario tras pasar las entrevistas de selección y la formación necesaria para poder ser miembro", dicen.
La agrupación señala en una nopta que se está montando de forma puntual en las alertas meteorológicas un retén en La Barca.
Portección Civil expone que cuenta en estos momentos con recursos limitados. Actualmente, dispone de un vehículo de intervención rápida equipado con material contra incendios de primer ataque y un Puesto de Mando Avanzado que, hasta el momento, no se le ha estado asignando grandes tareas.
"Este cobra un importante papel como infraestructura en actuaciones preventivas y coordinación, pudiendo suministrar material según la alerta y preparado para el reparto de avituallamiento en caso necesario, ya que tiene nevera, al mismo tiempo tiene emisoras de radio capaces de coordinar a los distintos cuerpos intervinientes en la emergencia", añaden.
Según considera, después de 14 años "parece que Protección Civil saca cabeza y se empieza a notar su presencia sobre todo en intervenciones contra incendios y prevención de riesgos meteorológicos".