La asociación de vecinos del Centro Histórico de Jerez quiere mostrar su desacuerdo con el proyecto de plataforma única de losas de granito o asfalto de algunas calles de nuestra ciudad que pretende poner en marcha nuestro Ayuntamiento. "Consideramos que el pavimento de una ciudad como Jerez es parte de su identidad; el adoquinado es un patrimonio que caracteriza el casco antiguo y no vemos razones para que desaparezca; todo lo contrario, debería ser puesto en valor como un elemento exclusivo y característico de nuestra ciudad", han afirmado en un comunicado.
Una decisión, añaden, que se ha adoptado "sin contar con la opinión ni con la presencia de esta asociación de vecinos, única hoy día con capacidad representativa en la zona intramuros de nuestra ciudad". "Hemos leído y escuchado distintos argumentos para justificar esta intervención: convertir en peatonal este entorno, producir una menor contaminación acústica al paso de los vehículos, razones de carácter económico e, incluso, mayor comodidad del piso. Desde luego la peatonalización no está reñida con el adoquín, casi se puede decir todo lo contrario: la mayoría de las ciudades con solera están orgullosas de mantener un pavimento que históricamente han compartido sus vecinos".
El adoquín, sostienen, no produce más ruido que otro tipo de superficies sino que contribuye a neutralizarlo. Obviamente, si no hay un mantenimiento correcto de esta clase de piso, sí que se producen molestias tanto para los vehículos como para los peatones (no se puede tolerar que cada vez que hay algún desperfecto se parchee con una torta de alquitrán); pero si se cuida para que esté en perfectas condiciones, no. A pesar de todo, "este mantenimiento supondrá un coste mucho menor a la inversión que se tiene proyectada. En la calle Letrados tenemos el mejor ejemplo de cómo una plataforma única adoquinada puede estar en perfectas condiciones, calle en la que, por cierto, también se proyecta la instalación de losas de granito".
Para mostrar nuestro desacuerdo y visibilizar a todas las personas y colectivos que se oponen a la eliminación del adoquinado proyectada, convocamos concentraciones semanales en la plaza Vargas. Dichas concentraciones se llevarán a cabo cada sábado a las 12 horas desde el próximo 15 de febrero bajo el lema Por la conservación del pavimento histórico en Jerez de la Frontera.
En definitiva, ultiman, "esperamos que el Ayuntamiento recapacite y que no acabe enterrando algo tan característico de Jerez como es el adoquinado de la plaza Vargas (único en el casco histórico, del siglo XIX y en perfecto estado) y de la plaza Esteve, y por esto solicitamos que en la medida de sus posibilidades la Delegación de Cultura intervenga para que semejante despropósito no se produzca".
Comentarios