La magna de octubre será el evento que anticipe el Año Jubilar, dos meses antes de que en Sevilla lance su gran órdago cofrade, auspiciado por el arzobispado, del congreso mundial de hermandades, con una guinda final a modo de excelsa procesión.
2024 estará cargado de eventos extraordinarios cofrades que se repartirán por multitud de ciudades y pueblos. Pero, ¿habrá algo en el 2025, el año jubilar? Ciñéndonos a Jerez, con la magna de octubre está todo dicho en cuanto a pasos en la calle.
Obviamente no cabe otra magna como se pretendía desde el Consejo. El abuso no conduce a nada bueno. Mejor una y, esperemos, bien hecha. Pero sí cabe la posibilidad de que, al calor de lo cofrade, se convoque un evento para el que el Consejo de Jerez ya tiene nombre aunque el trabajo está por hacer.
Se trata del Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España, algo que ya existe y que lleva celebrándose desde hace diez años. En 2023 fue en Lorca, encuentro que terminó con un traslado. Se organiza casi calcando lo que es el congreso cofrade nacional. En 2015, la reunión se desarrolló en Sevilla.
Este año se celebra en León y hasta allí pretende enviar una delegación la Unión de Hermandades para hacer valer la opción de Jerez, después de currarse la candidatura durante todo el verano.
Al final, si esto sale adelante y como se estipula en el programa, tendremos procesión en la calle y exposiciones. Según informa la web de este congreso, la asistencia se ha contado por “centenares” de participantes de decenas de consejos de cofradías de toda España.
Comentarios