Desde Buenos Aires a Jerez. La ciudad va a descubrir antes de que termine 2024 cómo son las pizzas canallas y argentinas y lo hará gracias a la apertura de La consha de tu mare, un nuevo establecimiento que se ubicará en el emplazamiento de El Baratillo, que cerró sus puertas en el mes de junio por la jubilación de su propietario.
La idea estaba en la cabeza de Juan Antonio Morilla, gerente de La Gabriela, desde hace años. "Desde que conozco a mi señora, que es argentina, siempre tuve la idea de montar una pizzería en Jerez. Y en Navidades apareció aquí Gabriel, que es ahora mi socio de la pizzería. Apareció, quedó maravillado de la ciudad y fue un flechazo empresarial mutuo. Marcos, de El Baratiilo, se jubilaba en junio, llegamos al acuerdo en febrero y enseguida nos pusimos los dos a trabajar en lo que iba a ser nuestra pizzería", explica Juan Antonio.
"Va a tener un poco de pizzería argentina, va a tener un poco de pizzería gourmet, va a tener un poco de pizzería de origen, pero va a tener mucho de pizzería canalla. Vamos a hacer una pizzería atrevida. Es una pizzería en la que vas a tener posibilidad de comer los sabores de toda la vida con una calidad extrema. Y también cosas que no estamos acostumbrados a comerlas en una pizza", añade.
Pero, ¿en qué se diferencia una pizza argentina de una italiana? "La pizza argentina es un poco más gruesa. Las hay de diferentes tamaños. Está la pizza a la piedra que vendría a ser como una pizza italiana, un pelín más gruesa, un poco más fermentada de pan. Como si fuera una fermentación de pan, pero que es crocantita por la base y suave por arriba. Y después está la pizza al molde, que es un poco más gruesa. Van a ser unas pizzas espectaculares", anticipa el alma máter de La Gabriela.
En el proyecto tendrá un importante papel Mauro Dávila, ganador del premio a la mejor pizza en pala de España en el Salón Gourmet de Madrid. Dávila será el encargado de realizar la receta de la base de la pizza de La consha de tu mare. "Va a ser nuestro gran referente. Hemos llegado a un acuerdo y estamos muy contentos. Queremos obtener la mejor pizza de Jerez. Y de ahí para arriba", afirma Juan Antonio.
Gabriel Alejandro Molli es el otro socio mayoritario del nuevo negocio de la esquina de la calle Francos y está viviendo el proyecto con la máxima ilusión y la visión de quien llega de la patria de la que considera "la mejor pizza del mundo". "Yo vivo en pleno corazón de San Telmo, que es el primer barrio que se originó en Buenos Aires. Hay pizzerías cada dos cuadras. Las pizzas allá son muy distintas a las de Europa. Acá la tenés que enrollar para comerla. Y esa es la característica más relevante, que la argentina la levantas con dos dedos y se queda firme".
El argentino, con una amplia experiencia en el mundo financiero, se quedó prendado de lo que vio en Jerez: "Vi un mundo diferente, una comunidad hermosa, una gente muy amigable, un lugar que para mí es un paraíso de la construcción, de la arquitectura, del día a día. Y la cordialidad de la gente es muy buena. Ahí conocí a Juan Antonio y a Gabriela, su señora. Descubrí el paladar de Juan Antonio para las combinaciones de gustos y quería emprender un proyecto con él".
La idea es que pueda abrir sus puertas antes de Navidad y la pizzería contará con una capacidad para unos 40 comensales en el interior y una veintena en la terraza. Si todo va según lo previsto, en enero ya se pondrá a disposición de los clientes la opción de recoger en el local y alguna semana más tarde comenzará a estar activo el servicio a domicilio.
El nombre, La consha de tu mare, es un guiño al toque canalla que persigue este proyecto, que se notará en la innovación de sus platos y también en la decoración, que promete sorpresas. Además de pizzas, el establecimiento ofrecerá ensaladas, empanadas al horno (criolla, caprese, jamón y queso y de pollo). También habrá varios tipos de sándwiches, incluyendo uno vegano.
Los clientes podrán elegir entre 15 y 18 pizzas, de las cuales dos van a ser muy argentinas, la fugazza con queso y la muzza. Después habrá unas ocho pizzas muy reconocibles, habituales en Jerez, y rematarán la carta unas cinco pizzas gourmet.
En cuanto a los precios, habrá una pizza que ronde entre los 12 y 13 euros hasta los 20, que va a ser la masa a la piedra, que es una pizza individual. La pizza al molde es para dos personas y va a rondar entre los 20 y los 30 euros. "La idea es que se pueda comer entre 15 y 20 euros por persona. Y si quieres una gourmet, será algo más", resume Morilla.