Consternación en Jerez por el fallecimiento repentino del doctor José Rodríguez Carrión

Aparte de profesor universitario y contar con una clínica propia, fue durante los 90 hombre de confianza en los gobiernos de Pacheco

José Rodríguez Carrión.

El doctor José Rodríguez Carrión, propietario del instituto médico del mismo nombre, casado desde hace 43 años con Covadonga Traverso y sin hijos, ha fallecido este martes a los 62 años (los cumplió el pasado mes de mayo) de forma repentina en Jerez tras sufrir un ataque al corazón, según ha podido saber lavozdelsur.es.

Rodríguez Carrión, doctor en Medicina y Cirugía, era muy conocido en la ciudad, sobre todo a raíz de que durante buena parte de la década de los 90 (1987-2000) pasara a ser uno de los hombres fuertes de los gobiernos de mayoría absoluta del exalcalde Pedro Pacheco, con quien le unía una fuerte amistad más allá de las cuitas políticas.

Fue teniente de alcalde delegado de Presidencia, concejal delegado de Promoción de la Ciudad, y uno de los hombres de confianza del todopoderoso alcalde jerezano. De hecho, Pacheco ha declarado a este medio la desolación que sentía por la perdida inesperada del "doctor Carrión", como él cariñosamente le llamaba por su tesis doctoral sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

En 2000, hace ahora 20 años, Rodríguez Carrión dejó la política para volver a la docencia universitaria, trabajando como profesor en la Escuela de Relaciones Laborales y como profesor de Salud Laboral en la Universidad de Cádiz. También era habitual en las tertulias radiofónicas de la SER  y como columnista en Diario de Jerez. 

Especialista en Educación para la salud, máster en Salud pública y Valoración del Daño Corporal, también era diplomado en Valoración de Incapacidades, técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, y responsable del Grupo Universitario de Investigación Social. Ha sido autor y director de estudios Sociales sobre zonas deprimidas, y sobre comportamientos de riesgo de adolescentes, con varios libros publicados sobre ambas temáticas, además de otros sobre historia de la medicina.

Igualmente, era académico de Número de la real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras; numerario de la Sociedad Española y la Unión Mundial de Médicos Escritores; y académico correspondiente de la Real de Medicina y Cirugía de Cádiz. En total, ha estado durante veinte años como docente en la Universidad de Cádiz y 12 años como Director Adjunto de la Escuela Universitaria de estudios Sociales de Jerez.

En las redes sociales, desde que se ha conocido la triste noticia, no ha dejado sucederse reacciones y condolencias de periodistas, políticos, antiguos compañeros de partido y diferentes personalidades de la ciudad.

"Es hora de que quienes no aporten nada de valor se retiren y dejen trabajar a quienes quieran hacerlo. Es hora de que nuestros munícipes, se dejen de hostias y se dediquen a Jerez. A mejorar nuestra ciudad en lo que se pueda. Es hora de dejar la politiquilla y arremangarse... ¡Por Jerez!", escribía en su última columna en el referido rotativo local. Descanse en paz.