El programa Siempre Acompañados de la Fundación ‘la Caixa’ ha atendido desde principios de este año a más de 2.000 personas mayores; en Jerez a 150 personas en los barrios Serrana-San Benito y Zona SUR de la mano de la Cruz Roja Jerez, 26 personas voluntarias y con la colaboración del Ayuntamiento. Todo ello a través de una metodología innovadora y en constante evolución junto con la comunidad y las administraciones.
El aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia familiar y una organización diferente del uso del tiempo “plantean una realidad cada vez más compleja de la cual surgen nuevos retos, entre ellos la soledad, la cual se estima que afecta a cerca de 3 millones de personas”.
La misión del programa Siempre Acompañados es “empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo”.
El programa también busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. Todo ello con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores. Está demostrado científicamente que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), están previstas distintas acciones de sensibilización, como la llevada a cabo concretamente en la calle Larga de Jerez, donde se ha comenzado a grabar un vídeo del programa Siempre Acompañados que recogerá diversos testimonios.
También se ha puesto en marcha la acción ‘La soledad no se ve, se siente’, que a través de mensajes e imágenes situadas en distintos puntos de estas ciudades visibiliza el sentimiento de aislamiento que viven millones de personas mayores en sus hogares.
Asimismo, el programa Siempre Acompañados ha lanzado 12 conversaciones en formato audio con gerontólogos y psicólogos expertos que abordan desde distintas perspectivas las claves para comprender la soledad poniendo el acento en la prevención y en las herramientas para el empoderamiento.
En la actualidad, el programa está presente en 13 territorios de España: Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet y Lleida. También ha aterrizado en Lisboa y Oporto. Este año, su desarrollo ha sido posible gracias a la implicación de 426 entidades sociales, 573 profesionales y 304 voluntarios.
Asimismo la Fundación ha editado un glosario con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven el edadismo para, de este modo, evitar su uso y contribuir al buen trato. El término edadismo se refiere a la discriminación por razón de edad, en especial de las personas mayores, y una de las formas más extendidas se produce a través de un uso inadecuado del lenguaje.