El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha informado a primera hora de este jueves que el incendio desatado a las tres de la tarde de este pasado miércoles está "controlado, pero activo". "Tras 16 horas de actuación, en estos momentos permanecen en la zona del cañaveral (se mantiene una cola media), detrás de La Cartuja, tres vehículos del Consorcio en refresco", han advertido.
Desde Bomberos se informa que "también hay algunos tocones que retienen calor en otras zonas afectadas que habrá que valorar en próximas horas". En la actuación se han sumado 24 efectivos y 10 vehículos de Jerez (toda la guardia), El Puerto, Arcos, Sanlúcar, Chiclana y Cádiz. Estos últimos se han ido retirando durante la madrugada.
También han participado en apoyo un retén del Infoca, con un helicóptero ligero.
Los bomberos seguirán refrescando distintas zonas, aunque el área activa a esta hora se localiza, como se ha dicho, en la zona de La Cartuja. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, informó a última hora de este pasado miércoles que, finalmente, no ha tenido que ser necesario hacer uso del Palacio de Deportes de Chapín por parte de familias desalojadas. También se habían reservado habitaciones en hoteles.
Los vecinos de Lomopardo permanecen en sus casas después de que algunos voluntariamente abandonaran las residencias de esta barriada rural de Jerez. De momento, por seguridad, las personas que fueron desalojadas por prevención, y para evitar inhalación de humos, en Hijuela del Serrallo, Albarizones y monasterio de La Cartuja no han podido regresar.