Los viñistas afectados por el macroproyecto eólico de El Barroso han convocado una marcha en defensa del viñedo histórico de Jerez para el próximo sábado 19 de febrero. La movilización, que se posiciona en contra de la instalación de cinco aerogeneradores de 150 metros de altura por parte de Capital Energy entre los pagos de Añina y Macharnudo está impulsada por la Asociación Paisajes y Viñedos de Jerez bajo el lema No a la destrucción del viñedo milenario, sí a las renovables.
Cabe recordar que dicho colectivo cuenta con asociaciones de similar carácter en otras D.O. españolas como Bierzo, Priorat, Navarra o Rioja, con el objeto de preservar el ámbito paisajístico vitivinícola. La movilización se iniciará en la finca El Barrosillo, en el kilómetro 6,3 de la carretera de El Calvario a las 10:30 horas. Tras salir de allí, acudirán al Cerro Pelado, lugar donde se prevé la instalación del parque eólico.
El proyecto ya tiene en su contra 50 alegaciones a la aprobación de de utilidad pública, 37 de ellas de viñistas afectados.
También cuenta con la desaprobación de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barraameda y Vinagre de Jerez, y colectivos como Ecologistas en Acción, la Sociedad Jerezana del vino, el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía. La denuncia busca la paralización del proyect oa lincumplir normativas tanto municipales como autonómicas y estatales.