Este miércoles 10 de junio tendrá lugar el juicio por el despido de Fran, un trabajador de Logística Intercádiz 2001, una subcontrata de la multinacional de la mensajería UPS con sede en El Puerto que fue despedido unos días después de una reunión con su jefe, en enero pasado, en la que la sección sindical de CNT en la empresa reclamaba, entre otros asuntos, que se abonaran las horas extra que el empresario había coaccionado para hacer en la campaña de Navidad.
Fran había sido el anterior delegado sindical de CNT en Logística Intercádiz y seguía activo en la sección, por lo que el sindicato asegura que peleará por la nulidad del despido, ya que entiende que "se trata de un evidente caso de represión hacia las libertades sindicales". Para apoyar al trabajador, se ha convocado una concentración de apoyo el miércoles 10 de junio, a las 11:00 horas, a las puertas de los Juzgados de la avenida Alcalde Álvaro Domecq de Jerez.
Según señalan fuentes consultadas por lavozdelsur.es, durante los últimos años habrían ocurrido “incumplimientos del convenio laboral, que para la empresa prácticamente no existía”. La última campaña de Navidad, uno de los momentos de mayor actividad en el sector, “hubo picos enormes de trabajo, de estar casi dos meses echando entre 60 y 70 horas extras semanales que no se cobraban, sin respeto ninguno al horario. En Logística Intercádiz 2001 no existe nada parecido a una conciliación familiar”.
"En la sección sindical siempre hubo una lucha. Hace unos tres años se logró que se dieran los 30 días de vacaciones. Pero en cualquier caso la gerencia nunca ha querido firmar acuerdos. El final de 2019 era de jornadas interminables", expresan desde la organización. Uno de estos delegados, según CNT, ha acabado despedido tras anularse una segunda reunión. “Comenzaron buscando lo que fuera para tratar de despedir, y al final lo hicieron. Es una represión por la actividad sindical ejercida. CNT es el único que existe en la empresa, sólo representa a los afiliados, pero se ha luchado por todos“.
Comentarios