El área sanitaria de Jerez-Costa Noroeste, donde el hospital de referencia es el hospital de Jerez, ha sufrido el ingreso de tres personas más por coronavirus, una cifra que se suma al arrastrado en días anteriores, cuando este miércoles, por ejemplo, lo hicieron dos en UCI. Por fortuna, las cifras oficiales de la Junta de Andalucía no reflejan un incremento este jueves 24 de septiembre, día de la Merced, ningún nuevo paciente en cuidados intensivos.
Asimismo, la ciudad ha sumado 24 positivos, una cifra muy inferior a la de días anteriores, pues llevan, en días laborables, rozando o superando el medio centenar de positivos diarios. El número de pruebas PCR jestá aumentando en la ciudad en la medida en que los laboratorios del hospital lo permiten, toda vez que cada día desde el inicio de curso están sumándose casos sospechosos entre alumnos. El esfuerzo es grande aunque, según las cifras del SAS, el hospital aguanta el tirón por el momento de la segunda ola.
La mejor cifra es que en el distrito sanitario, que incluye en realidad a algunos municipios de alrededor como Sanlúcar o Trebujena, sería la de curados, pero es muy inferior a la de nuevos positivos: cuatro personas tienen el alta completa de la enfermedad más que ayer. La razón es que el covid tarda alrededor de un mes en dar negativo. En algunos casos, los más graves, hasta tres meses, o incluso más; los que llegan con síntomas leves que llevan días con el curso de la enfermedad pueden estar solo dos semanas oficialmente con la prueba dando positivo, por lo que esa franja se reduce. Y al haberse agravado la crisis sanitaria en las últimas semanas, es lógico que en estos momentos supere ampliamente el número de nuevos casos al de curados.
Y, por último, hay que subrayar que Jerez no ha sufrido ningún nuevo fallecimiento recogido oficialmente por las cifras de la Junta. Éstas, a menudo, tardan días en actualizarse desde que ocurre la muerte hasta que llega a la tabla, por lo que, de haberse producido algún deceso en las últimas horas, igualmente podría computarse en días posteriores. Pero estas cifras reflejan, en cualquier supuesto, una situación positiva en tanto indica que la tasa de mortalidad en Jerez se va reduciendo respecto a la primera ola: ahora se detectan en mayor proporción los casos reales, por lo que habrá más personas que se detecten con positivos y lleven la proporción a la mortalidad estudiada a nivel mundial de la enfermedad, entre el 0,8% y el 3%. Actualmente, la de Jerez está en el 5% por los efectos de infradetección de la primera ola, cuando se hacían muchos menos test que ahora.