Corpus de Jerez sin pisar la calle Larga y terminando en San Miguel

Esta novedad rompe los esquemas de una procesión que sigue siendo discreta en su seguimiento en las aceras, pero muy participada en su contenido

Corpus de Jerez. La torre de la custodia junto a la torre octogonal del Alcazar, una imagen inédita.
Corpus de Jerez. La torre de la custodia junto a la torre octogonal del Alcazar, una imagen inédita. JUAN CARLOS TORO

El domingo de Corpus en Jerez se libró de las elevadas temperaturas  de días pasados gracias a que los termómetros a la hora de la procesión señalaban unos 28 grados más que soportables. Sin embargo el día sí invitó a poner rumbo a la playa por lo que la ciudad presentó su cara menos ambientada, la que suele ponérsele cuando el estío está en su apogeo. 

Todo esto viene a poner alguna excusa para la más que discreta presencia de público en las calles por la procesión del Corpus, que este domingo cerró el culto eucarístico que convoca el Cabildo Catedral. Aunque ya se sabe que esta celebración no cuenta en Jerez con un masivo respaldo popular, las hermandades locales han sido una vez más las que más la han apoyado para engrandecer esta procesión que empezó a salir pasadas las seis y media de la tarde, media hora después del que el obispo iniciara en la seo la misa estacional de la solemnidad.  

Momentos previos a la salida de la Catedral.    JUAN CARLOS TORO
Momentos previos a la salida de la Catedral. JUAN CARLOS TORO

Esto pone de manifiesto que aunque en las aceras el seguimiento sea discreto, más lucido en determinados puntos del centro y en la zona donde se instalan las alfombras, la participación de organismos eclesiales, diocesanos, las hermandades de penitencia y gloria junto a representaciones civiles y de otra índole, conceden a esta procesión un amplísimo cortejo gracias a su elevado contenido. 

Estuvieron las máximas autoridades. La civil, con la alcaldesa María Jose García-Pelayo al frente de una exigua presencia de la Corporación municipal. La religiosa la ostentó  el obispo José Rico Pavés junto a canónigos catedralicios, clero diocesano, órdenes religiosas y organismos episcopales, entre otras. 

Este año Se ha introducido una novedad por parte del Cabildo catedralicio como ha sido el cambio de itinerario que ha implicado el final de la procesión en un templo distinto como fue el de San Miguel. Esta decisión la tomó siguiendo las recomendaciones que la Iglesia hace para este tipo de citas en el sentido de que finalicen en un templo distinto al que salió 

La profesión a su paso por la Alameda Vieja ocupada por las alfombras.     JUAN CARLOS TORO
La procesión a su paso por la Alameda Vieja ocupada por las alfombras. JUAN CARLOS TORO
La custodia junto a las murallas del Alcazar.     JUAN CARLOS TORO
La custodia junto a las murallas del Alcazar. JUAN CARLOS TORO


Esta modificación de recorrido obligó a cambiar el lugar donde los grupos jóvenes de las hermandades inflan sus alfombras. Al ser un Corpus que no pasó por la calle Larga, algo inédito, se colocaron en la Alameda Vieja y en el tramo lateral del alcázar que se inicia en los jardines del Eslava. 

Se crearon un total de 40 alfombras instaladas en esos dos espacios que vinieron a ser una distancia similar a 2023, unos 240 metros. Del mismo modo, todas las alfombras guardaron en diseño una uniformidad en el marco exterior mientras que el interior se dejó a la libre creación de los pequeños. Esta labor se llevó a cabo el sábado por la tarde noche y se usaron unas seis toneladas de sal. 

Contraluz de la obra de Gabella en la puerta de la Caredral.       JUAN CARLOS TORO
Contraluz de la obra de Gabella en la puerta de la Caredral. JUAN CARLOS TORO

Otro elemento decorativo fueron los altares. Llamó mucho la atención el instalado por las hermandades de Loreto y Transporte con la imagen del Niño Jesús de la Virgen de la Merced en la calle Consistorio en la puerta del Salón de Plenos del Ayuntamiento bajo el azulejo inmaculista que corona esa puerta. 

La Agrupación Parroquial de la Divina Pastora instaló otro con un cuadro de esta advocación en la Plaza de la Asunción, el Ayuntamiento de Jerez en la puerta del Cabildo Viejo y la Agrupación Parroquial de Barbadillo, con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la puerta principal del Alcázar.

El Corpus por el reducto.    JUAN CARLOS TORO
El Corpus por el reducto. JUAN CARLOS TORO

Este fue el acto central de la fiesta del Corpus en la ciudad que tuvo la gran novedad de verla llegar a San Miguel por calle Guarnidos y Santa Cecilia, una excepción que veremos si se repite, pero que este domingo al menos ofreció un hecho diferencial e incluso en el histórico de esta celebración. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído