Otro nombre gaditano en la lista de candidatos a ser nominados en la 38 edición de los Goya. El corto documental Mothertruckers, dirigido por la cineasta jerezana Paula Romero, se ha ganado un hueco en esta larga lista de 202 producciones que esperan al 30 de noviembre para saber si siguen asomando la cabeza. Aspira a ser uno de los que luchen por la categoría de mejor cortometraje documental.
Producido por un equipo español que reside en Reino Unido, este cortometraje ha conquistado audiencias y cosechado éxitos en festivales de todo el mundo. Ahora inicia su camino hacia los Premios Goya con un pase muy especial este domingo y acompañado de un camión con una exposición dentro dedicado a la mujer en el transporte que inicia su recorrido en Madrid, pero que se desplazará por diferentes lugares de territorio. En concreto, será una instalación artística dentro de un camión que estará en la puerta de la Academía de Cine este domingo 19 de noviembre a las 12.00 horas para ofrecer una experiencia cinematográfica complementaria.
Después de ganar el Premio Rosario Valpuesta en la sección de Panorama Andaluz en el 19º Festival de Sevilla, Mothertruckers ha recorrido más de 40 festivales nacionales e internacionales. Entre los más destacados se encuentran el Odense Film Festival y CineLebu, ambos calificadores para los premios Oscars y Goya, ha pisado países en 4 continentes y cosechando un total de 12 premios en su trayectoria. Actualmente, se encuentra disponible en la plataforma Veomac para su consideración, así como en Filmin para público general.
Mothertruckers narra la historia de Lisa, una mujer camionera y escritora que utiliza la cabina del camión como vehículo para escapar de la realidad en un contexto post Brexit y en mitad de la crisis del transporte en Reino Unido. En esta pieza documental, Romero explora el concepto de libertad y rompe con los estereotipos asociados a la profesión y ofrece nuevos modelos a seguir para aquellas personas que nunca se habían planteado cómo es la vida de una mujer al volante.
“La industria del transporte siempre ha sido un sector muy masculinizado. Apenas un 2% de mujeres son camioneras en España, un 3% en Reino Unido y un 22% en Europa”, explicaRomero. La visibilización de la mujer en el mundo del transporte a través de esta propuesta artística plantea la unión entre el mundo del cine y el camión, donde “las historias se cuentan desde el escritorio de la guionista, el tocador de maquillaje y el taller de efectos especiales: pero desde el aparcamiento lleno barro y caravanas también”, añade la jefa de transportes para cine nacional e internacional, Melina Frías.
Paula Romero, periodista y realizadora audiovisual andaluza a medio camino entre Bristol (Inglaterra) y Sevilla (España), se formó en las Universidades de esas dos ciudades, y tiene más de ocho años de experiencia en la creación de contenido audiovisual y piezas documentales para proyectos personales y producciones en Reino Unido, España y Latinoamérica. Actualmente, trabaja en la industria televisiva en producciones como BBC, Netflix o Discovery Channel y realiza talleres audiovisuales con perspectiva de género en diferentes espacios divulgativos.
Socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), Romero también ha dirigido los documentales El Ángel de Itinsana (Colombia, 2012), Nunca fuimos Superwoman (España, 2016), y recientemente Mothertruckers (España/Reino Unido, 2022) contando con la productora sevillana LaFilmahora, la jefa de producción malagueña Melina Frías, así como Jacobo Lagüela como productor y director de fotografía, Carlos F. Blanco como editor, Chencho Jiménez como animador, Juan Cerrudo como colorista y Gerardo Pastor como sonidista.