La Pasarela Flamenca de Jerez de 2024 cruza su ecuador y supera con nota una maratoniana sesión de desfiles, que culminaba pasada la medianoche desde las cuatro de la tarde. Más de 300 propuestas han podido verse en la jornada de hoy en la Bodega La Constancia de González Byass, donde nueve firmas provenientes de diversos lugares de Andalucía han sido las encargadas de dar contenido a una sesión de desfiles, a las que ni siquiera ha restado protagonismo una plancha mal enchufada que provocó un considerable retraso y provocó que la última sesión acabara pasada las doce de la noche.
Y es que no hay otro traje regional como el de Andalucía para convertirse en epicentro y foco de atención cuando comienza el calendario cada año y los artesanos y diseñadores exponen sus creaciones para la temporada. Un amplio despliegue de creatividad, estilo, buen gusto y diversidad ha sido la tónica predominante de una jornada donde los más pequeños han sido los absolutos protagonistas en muchos momentos.
Tener la capacidad de reinventarse cada año no es nada fácil y, cuando se habla de moda — concretamente la flamenca— además hay que añadir la imposibilidad de dejar a un lado la tradición y esta debe ser reinterpretada para que su fusión con la modernidad haga del traje de flamenca una obra de arte, ya bien sea para las ferias o las romerías.
Así, cada colección presentada por parte de cada una de las nueve firmas de la sesión han sido un canto a la belleza y la elegancia flamenca, convirtiéndose en una expresión de identidad coral que empodera al sector. Un carácter que ha calado en el ambiente de la Pasarela, con los asistentes llenando las gradas desfile tras desfile y aplaudiendo cada colección.
Erika Leiva y Juan Peña, invitados de lujo para abrir y cerrar la jornada
Con la imperial voz de Erika Leiva junto al baile de Fernando Jiménez, homenajeando a Lola Flores, se estrena la tarde con el esperado desfile de Raquel Bollo. Un espectáculo en sí mismo que dio paso a la colección Caminando, que destaca por su versatilidad en conjuntos de dos piezas para lucir tanto en la feria como en un evento.
Su hija, Alma Cortés fue la encargada de cerrar el pase, en el que también participaron las dos nietas de la diseñadora y empresaria, arrancando los aplausos y sonrisas del público, mientras ellas repartían abrazos y besos a los distintos familiares y amigos que encontraban a su paso.
Seguidamente, como primera parte de una doble entrega, la influencer y también empresaria Karen Bonmatí realizaba su debut oficial con una colección de prendas prêt-à-porter compuesta por vestidos, abrigos ligeros, faldas, pantalones y capas con plumas, cuya versatilidad ofrecían una elegante capacidad de adaptación a distintos contextos.
Basando la colección en los tonos tierra, la apuesta decidida por la sobriedad y la clase demuestran la habilidad de esta diseñadora e influencer para equilibrar la tradición con toques contemporáneos.
Por su parte, como segunda mitad de la sesión, Peca pasaba a la acción con la colección Colorearte, basada en diseños monocromáticos en tejidos de gasa, tul, algodón, tafetán, bordados, encajes, pedrerías, denim y pasamanerías. La colección se caracterizó por su policromía y la posibilidad de combinar diferentes prendas para crear una gran variedad de looks.
Delia Núñez, Pilar Villar y Rocío Lama, tres de las citas más esperadas
Una de las citas más esperadas — que se hizo de rogar por el incidente que comentamos más arriba— no defraudaba y Delia Núñez volvía de nuevo a Jerez para presentar María Farolillo, inspirada en Raquel Meller y arropada por la amplia presencia de paisanos portuenses, con el delegado de fiestas de la ciudad de los cien palacios, David Calleja, a la cabeza.
Colores vintage como el sepia, verde, rojos, negros y blancos, en batistas de algodón y sedas, evocaban la estética de los años 20. Como contrapunto, los trajes de flamenca, sin embargo, evocadores, muy rocieros, se exponían cargados de detalles a modo de flecos, volantes y mantones.
Y si con Raquel Meller y los años 20 se daba paso de la tarde a la noche, el color y la alegría de los más pequeños contagiaron de alegría la Pasarela Flamenca de Jerez con los diseños de Pilar Villar. Con la colección Citrus la diseñadora jerezana ofrecía sobre la pasarela toda la gama de colores cítricos en trajes fluidos y cortes cómodos, pensados para las flamencas más clásicas.
Diseños favorecedores para todas las edades y siluetas, jugando con la combinación de trajes para hijas y madres, junto con mantoncillos de llamativos tonos completaban los looks flamencos y las pequeñas y jóvenes modelos fueron sin duda unas maniquís perfectas para lucir esta colección muy aplaudida.
Con el papel agotado desde hace semanas, Rocío Lama llegaba a la Pasarela Flamenca de Jerez con la colección Anisoptera, basada en un conjunto de trajes que destacaron por sus voluminosos bajos y volantes en todas sus posiciones, con estampados y cortes clásicos adaptados a cada silueta. En cuanto a colores, prevalecen los tonos suaves, con preferencia por verdes, blancos, fucsias y algún que otro toque de naranja muy favorecedor.
De la suavidad de J.L. Galán al resurgir de Volanteo
Como antesala del plato fuerte de la noche, una segunda doble sesión se haría protagonista de la pasarela. Las creaciones de J.L. Galán, que mostraba a una mujer flamenca clásica, pero con toques actuales con cierta predilección por el azul marino y el blanco, también buscaba en las propuestas para la romería un punto de diferenciación.
Volanteo, nombre de la marca de la diseñadora Toñi Pulido, asombraba al público con un conjunto de trajes elaborados con tejidos como el mikado, popelín, organdí, en colores lisos y florales con la colección Resurgir. Los detalles los ponían la pedrería y cadenas que salpicaban de manera estudiada sus diseños.
Personalidad y estilo con nombre propio
Como última propuesta de la jornada, pasada las once de la noche llegaban a la Pasarela Flamenca de Jerez las creaciones de firma Gordillo Joyeros para presentar su colección #CaracterGordillo, donde la personalidad y el estilo se escribe con nombre propio. Las piezas engastadas con las mejores gemas que lucían las modelos en compañía de los mantones de la marca Foronda era todo un despliegue de buen gusto y artesanía de primer nivel.
Además, durante la sesión se pudo disfrutar de la música en directo de Juan Peña, cuya voz fue arropando cada uno de los momentos y así poner clausura a una jornada en la que se pudo ver a Niña Pastori disfrutando del evento entre el público, en compañía de su directora, Ana Belén Morillo.
En definitiva, la segunda jornada de la Pasarela Flamenca Jerez vuelve a ser uno de los días más intensos e interesantes de los últimos años, por cuanto tienen de capacidad de sorpresa los diseñadores que le dan contenido una edición tras otra. Mañana se espera con expectación a las firmas más clásicas de la muestra y que, año tras año, congregan a una legión de fieles seguidoras que, a buen seguro, seguirán con atención las propuestas de sus diseñadoras de cabecera.