[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Una imagen no vista en muchos años. El río Guadalete, a su paso por Jerez, ha crecido significativamente, tal y como muestran las fotos que ilustran este artículo. Afortunadamente, su caudal ya ha alcanzado la cota máxima de 5,43, que ha coincido con la pleamar sobre las 08:00 horas.
A partir de entonces y ya a mediodía, el principal río de la provincia de Cádiz ha empezado a bajar, acompañado de la ausencia de lluvias durante la madrugada, uno de los factores que más preocupaba al dispositivo de Emergencias desplegado ayer jueves por la tarde.
Por este motivo, el Plan de Emergencias que coordina la Junta en la zona rural de Jerez ha decidido hace poco más de una hora que los 211 vecinos desalojados puedan regresar ya a sus viviendas, tras haber dormido esta noche fuera por precaución.
El desembalse del pantano de Arcos, que estaba al 100% tras las fuertes lluvias del miércoles, ha sido el principal causante de la crecida del río, que ha afectado a explotaciones agrícolas y ganaderas, y que se preveía podía llegar a las viviendas de vecinos de hasta cuatro barriadas y núcleos de población rurales de Jerez: El Portalillo, El Portal, La Greduela y Las Pachecas.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha destacado el papel de prevención jugado por parte del dispositivo, que prefirió desalojar a estas familias anoche ante el posible desbordamiento del río en su ribera. Sobre las una de la madrugada, el Guadalete alcanzó el nivel naranja por aumento del caudal, si bien ya los vecinos estaban desalojados.
En el dispositivo participaron la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, desalojando solamente las viviendas más próximas a la ribera del Guadalete. Cabe recordar que este miércoles fue, según datos de Aemet, el más lluvioso de toda la historia en la estación meteorológica de La Parra, en el Aeropuerto de Jerez, con 114,8 litros por metro cuadrado a lo largo del día, concentrándose 81 de esos litros en seis horas. El registro anterior más alto, de 112 litros, era de 1947.