El presidente de la Unión de Hermandades de Jerez aguardaba con especial interés este pleno de hermanos mayores, celebrado este lunes en la Escuela de San José, encuentro en el que José Manuel García Cordero presentaba el balance económico del ejercicio, dado que el resultado “avala” la gestión del Consejo.
Según informó a lavozdelsur.es, esta evaluación es “muy positiva”, ya que se ha conseguido un aumento en los ingresos de unos 25.000 euros como consecuencia de la venta de palcos y sillas, “pese a que los gastos han sido los mismos, aunque hayamos tenido una Semana Santa tan mala”.
Estas cuentas serán sometidas a una auditoría, la cual, según aclara el presidente, se lleva a cabo cada año al cierre del curso “y ahora nos lo exige el obispado en un ejercicio de transparencia”. De hecho, explicó, que este balance económico se publicará en el portal de transparencia del obispado.
Deja claro que la auditoría no responde a una petición de los hermanos mayores o por alguna otra causa: “Es lo que nos pide el obispado, total transparencia”. También se ha alcanzado un ahorro en los gastos de 12.000 euros “pese a que el Consejo tuvo que encargar la fabricación de 32 palcos para la calle Visitación, que se abonó con fondos propios”.
Para los hermanos mayores este pleno es también especial porque en él se desvela a cuanto tocará cada hermandad en el reparto anual que se hace. En este apartado, 2024 da una alegría a las tesorerías. García Cordero informa que se han repartido 40.000 euros más de lo presupuestado a las hermandades, por lo que cada cofradía de penitencia recibe 6.250 euros y las de gloria 3.000. Estas cifras suponen casi mil euros más que en años precedentes.
La Magna en el horizonte
La procesión extraordinaria de octubre también fue abordada en el pleno. El Consejo se limitó a informar, sin papeles, a los dirigentes cofrades sobre el orden de paso –filtrado y publicado por este medio–, recorrido, cortejo de hermanos, música y demás detalles, que se darán a conocer el viernes en el acto de presentación que se ha convocado en la Atalaya.
“Desde el viernes, una vez presentado, se convocarán reuniones con las hermandades para perfilar los detalles de cada una de ellas”, adelantó el presidente, que sí entró en comentar un aspecto de la organización como es la concentración de hermandades en diferentes templos cercanos a la Asunción, una especie de cápsulas que faciliten la llegada al recorrido común y evitar problemas en los itinerarios.
Con más precisión, el presidente explica que la medida se adopta ante los largos recorridos que tienen que hacer algunas hermandades para llegar al inicio de la ‘Carrera Oficial’. Por lo tanto, se plantean trasladar a distintos templos del centro con capacidad suficiente para acoger a varias hermandades, como serían Santiago o San Miguel, por citar a dos.
“La idea es acercarlas a la zona de inicio del recorrido oficial, con lo que damos solución los tiempos de salida de las cofradías más alejadas”. Así las cosas, habrá traslados previos a esas iglesias, que se llevarán a cabo el jueves viernes anterior al sábado 12 de octubre.
Los regresos serán a sus propios templos, excepto las más lejanas, como Soberano Poder, Pasión y Entrega que podrían postergar la vuelta. “La magna está concebida, pero no aprobada por el obispo”, advierte José Manuel García, aunque el prelado ya tiene el proyecto completo desde hace días para dar su visto bueno.
En cuanto a la presentación de este viernes y ante la demanda de poder asistir, ya que el acceso será por invitación, el presidente explica que están condicionados por el aforo del recinto, 350 personas. “Una vez tengamos confirmados los numerosos invitados, veremos si queda sitio para el público en general”, subraya.
¿Quiénes son los “numerosos” invitados? El protocolo establecido lo forman hermanos mayores, colaboradores de la Magna, Consejo, expresidentes, presidentes de otros consejos de hermandades, organismos y curia diocesanas, autoridades y entidades diversas.
Comentarios