Grandes 'cumpleaños' de Jerez en 2025: del medio milenio del Puente de Cartuja a los 140 años de la Plaza

También el Circuito de Jerez estará de gran aniversario en el Año Nuevo, ya que el trazado celebra sus 40 años como 'catedral' internacional del motor

Zona del Puente de Cartuja, en una imagen reciente, en Jerez.
Zona del Puente de Cartuja, en una imagen reciente, en Jerez. MANU GARCÍA

Una de las más importantes obras de ingeniería de Andalucía del siglo XVI cumplirá 500 años este 2025. Se trata ni más, ni menos del Puente de Cartuja, "crucial para la historia de Jerez, una infraestructura estratégica en el siglo XVIII, cuando la corona española trató de recuperar Gibraltar mediante diferentes asedios. Y es que fue el único de obra que cruzó el río Guadalete hasta el siglo XIX", cuenta el historiador jerezano Manuel Romero Bejarano.

Será sin duda una de las grandes efemérides del año nuevo en Jerez, que también celebra los cumpleaños especiales de otras de sus instalaciones más icónicas. Por un lado, el mercado central de abastos, la Plaza, cumple 140 años de existencia, mientras que serán cuatro décadas como catedral internacional del motor las que celebre el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Costó 4 millones de reales (unos 180.000 euros) y fue diseñado por el arquitecto municipal José Esteve. Después de la brutal remodelación de finales de los 50 del siglo pasado, que arrasó tres naves y las dos plantas que entonces daban forma al conjunto, la Plaza incluso tuvo que cerrarse en 1983 para volver a abrirse remozada dos años más tarde. En 2007 tuvo lugar otra remodelación en profundidad a nivel interno, la última hasta la fecha: la de la nave del pescado. A día de hoy, se ha convertido en un kilómetro cero de las compras a nivel local, pero también en un recurso turístico de primer nivel para la ciudad que, pese a todo, no termina de potenciarse al 100%.

Así es la extraordinaria decoración de La Plaza de Jerez: el mercado de abastos también es reclamo turístico.
Así es la extraordinaria decoración de La Plaza de Jerez: el mercado de abastos también es reclamo turístico. MANU GARCÍA
Una imagen del Circuito de Jerez durante el Gran Premio 2024.
Una imagen del Circuito de Jerez durante el Gran Premio 2024. MANU GARCÍA

Pedro Pacheco Herrera tenía 36 años cuando un 8 de diciembre de 1985, con barro hasta las rodillas, vivió uno de los momentos más emocionantes que ha experimentado en su dilatada, y tortuosa, carrera política. Apenas llevaba un mandato como alcalde, bastón que había agarrado en las primeras elecciones democráticas del 79 y que no soltaría hasta 24 años después, y veía hecho realidad aquel trazado del que sería circuito permanente de velocidad de Jerez.

Era el tercero de estas características, 4.423,101 metros, que se construía en España tras El Jarama y Calafat. Las obras que pilotaba el ingeniero sevillano José Luis Manzanares Japón no estaban acabadas todavía y el nuevo equipamiento deportivo, levantado en un valle de unas 40 hectáreas al norte del municipio, celebraba su primera prueba, el Campeonato de España de Turismos.

“No olvido la carrera inaugural, el 8 de diciembre 1985, que había estado lloviendo desde diez días antes y estábamos de fango hasta aquí. Me emocioné. Cuando terminaron las pruebas, de las que se salieron mucha gente, creo que fue de las veces que más me he emocionado en mi vida. Cuando vi el trabajo casi casi hecho. Con esa sensación no hay quien pueda”, confesaba el exalcalde, en conversación con lavozdelsur.es, bajo las dos torres de la puerta principal del Circuito de Jerez.

El trazado vivirá un 2025 de grandes fastos, como ya anunció el gobierno municipal —sin que estén detallados hasta la fecha—, aunque por ahora el Gobierno de España no ha declarado el excepcional interés público que tendrá el 40 aniversario de un Circuito que ha albergado casi ininterrumpidamente el Gran Premio de España de Motociclismo, una de las pruebas deportivas con más tirón a nivel mundial.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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