El teniente de alcaldesa en funciones de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, lamenta que los presupuestos de 2019 de la Junta “hayan supuesto un recorte del 50% en la inversión para el Centro de Interpretación del Flamenco de Andalucía con sede en Jerez. ¿Es que acaso no piensan cumplir con el convenio firmado?”.
Se trata del proyecto denominado ‘Museo del Flamenco de Andalucía’ en el anterior mandato autonómico y cuya financiación se enmarca en los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada). De esta manera, el proyecto de Presupuestos para 2019 de la Junta aprobado ayer en Consejo de Gobierno extraordinario por PP y Ciudadanos destina 5 millones de euros al ahora llamado ‘Centro de Interpretación del Flamenco’ “lo que supone 5 millones de euros menos de los previstos por el Gobierno andaluz socialista y que condicionan de esta manera la apertura de sus instalaciones hasta, como poco, 2022”, ha afirmado Camas.
Reducción de ‘categoría museística’ a ‘Centro de Interpretación’
En este sentido, el teniente de alcaldesa en funciones cuestiona a la Junta “si el cambio de nombre, que reduce la categoría museística del proyecto como ‘Museo del Flamenco de Andalucía’ a ‘Centro de Interpretación’ esconde la intención de ubicar el Museo Flamenco de Andalucía en otra ciudad distinta a Jerez”.
Los referidos 5 millones de euros se repartirán en cuatro anualidades: 500.000 euros en 2019; 1 millón de euros en 2020; 1 millón de euros en 2021 y, finalmente, 500.000 euros en 2022.
En este sentido, Francisco Camas, ha afirmado que “se habla de lluvia de inversiones con cargo a los fondos ITI en la provincia de Cádiz por parte del Gobierno conservador de la Junta de Andalucía y estamos comprobando cómo se recorta hasta en un 50% la inversión prevista por el Gobierno socialista anterior en un ahora denominado Centro de Interpretación del Flamenco que debe ser un emblema de la cultura andaluza y un reclamo turístico internacional para Jerez y para Andalucía”.
El Gobierno de la Junta de Andalucía “debe explicar a la ciudadanía de Jerez, a sus artistas y a los sectores turísticos y hosteleros por qué castiga Jerez con este recorte presupuestario que provocará el retraso de la apertura de unas instalaciones que tanto beneficio económico e impulso darán a nuestra ciudad y que, igualmente, supondrán también un revulsivo económico vinculado al turismo internacional del flamenco”.