La alcaldesa y senadora María José García-Pelayo cumple este 2014 dos décadas con cargos orgánicos e institucionales en el Partido Popular. Su paso por la Cámara Alta, la que paga su sueldo, apenas es testimonial en los dos años de legislatura. Su declaración pública de bienes y patrimonio arroja una hipoteca para un chalé de casi 300.00 euros y 170.000 euros de depósito bancario
Una pregunta con respuesta escrita sobre el grado de ejecución de los PGE de 2011 en Cádiz; y presencia en las comisiones de 'estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo' y en la dedicada al 'estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente', son el resumen de estos dos años de García-Pelayo en el Senado. Una presencia casi anecdótica que refleja a las claras que la Cámara Alta es un órgano prácticamente inútil a día de hoy en este país. Un asunto que no es nuevo y que lleva ya mucho tiempo en el debate político y cívico de este país. Eso sí, un Senado muerto pero un Senado muy costoso para los españoles. Dentro de la compleja estructura de retribuciones, asignaciones, pluses y ayudas e indemnizaciones (Ver aquí el régimen económico del Senado), el salario bruto anual que percibe María José García-Pelayo, que también preside doce sociedades municipales por las que no cobra, ronda los 65.000-70.000 euros, si bien es un dato que nunca se ha conocido con exactitud en lo que va de legislatura porque ninguna voz oficial lo ha ofrecido con luz y taquígrafos.
Lo que sí se conoce es su declaración de bienes y rentas (publicada en la web del Senado), que por cierto modificó en febrero de 2013 para certificar la escritura de su unifamiliar pareada a diciembre de 2011 y como bien de pleno dominio. En ese momento suscribió, en pleno crack inmobiliario, un préstamo hipotecario de 289.782 euros, de los cuales le queda un saldo pendiente de amortizar de 288.287 euros. En la misma web del Senado aparece un depósito en cuenta corriente del BBVA de 170.000 euros. Todos ellos datos que ponen de relieve que en estos 20 años de dedicación política no le ha ido nada mal a la alcaldesa y senadora García-Pelayo, profesionalmente pero especialmente en lo económico. Dirigente popular que quién sabe también podría aspirar en este nuevo año a una candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía o si, como todo apunta, repetirá por cuarta vez consecutiva como candidata a la Alcaldía de Jerez.