La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asistido este viernes a las actividades organizadas por el Ayuntamiento y Aquajerez con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Han asistido igualmente los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Carmen Collado, y el gerente de Aquajerez, Enrique Reina. Con motivo de la celebración de esta jornada lúdica y reivindicativa, que este año se desarrolla en todo el mundo bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’, el Ayuntamiento ha puesto en servicio la fuente del Mamelón y la anexa de San Juan Bautista tras el arreglo de acondicionamiento que han realizado los trabajadores de Infraestructuras.
La alcaldesa ha agradecido a Aquajerez su implicación para la celebración de esta jornada lúdico-reivindicativa. “Aquajerez un año más ha querido compartir la importancia que tiene el agua y lo ha hecho con los niños y niñas con una representación teatral. Se trata de una obra para concienciar de la importancia del agua y de que debemos cuidarla y respetarla. Creo además que la mejor manera es a través de la educación en los colegios, unos centros que durante este trimestre están ya trabajando con esta materia”. Sánchez ha añadido que “se ha realizado esta representación en un marco tan maravilloso como esta plaza donde se ha puesto en funcionamiento la fuente y también la de San Juan Bautista”.
Los más pequeños han sido los protagonistas durante la mañana. El alumnado de 3 y 4º de Primaria de los centros escolares de María Auxiliadora, Sagrada Familia, Alfonso X El Sabio, Tartessos, Pablo Picasso de Estella del Marques y Arboleda de San Isidro del Guadalete, han participado activamente en una obra de teatro que se ha desarrollado en la misma fuente del Mamelón.
Los actores, ataviados de piratas, han representado una obra con objeto de concienciar a los asistentes sobre la importancia del agua y el uso adecuado de la misma. La obra ha contado con efectos especiales con fuego y humo. La obra se representará también esta tarde, en tres pases a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas para el público en general.
Fuente del Mamelón
Desde el Área de Infraestructuras se ha acometido la limpieza, impermeabilización y pintura del vaso de la fuente, la adecuación de la sala de máquinas, la limpieza y recuperación de las tuberías de impulsión. Por su parte, Aquajerez ha colaborado con asesoramiento técnico y con algunos arreglos de fontanería de la instalación.
El gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha explicado que “desde Aquajerez hemos asesorado en cuanto a la fontanería, se han cambiado algunas acometidas y se han renovado algunas boquillas. Como novedad se han instalado 3 chorros iluminados, para que se pueda jugar con los colores. Se han sustituido también unas boquillas ya que las originales se encontraban en mal estado por boquillas nieve, ya que visualmente ofrecen este aspecto”.
La fuente del Mamelón se encontraba con un problema estructural desde su construcción y con la obra que se ha acometido se le ha dado una solución definitiva. Se ha eliminado uno de los tres circuitos hidráulicos y se han incorporado tres chorros con luz en la parte central del vaso, que se controlarán de forma telemática y que tendrán una gama cromática de 198 tonos, lo que permitirá iluminar con distintas tonalidades durante eventos y conmemoraciones que se celebren a lo largo del año.
Este acondicionamiento de la fuente se enmarca en una reforma integral que ha incluido el arreglo de las aceras, una actuación integral en el arbolado, especialmente en el perímetro del monumento del ‘Enganche’ ya que se encontraba prácticamente tapado por la vegetación.