Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, de los parques de Jerez, Arcos y El Puerto, y un retén del Infoca siguen tratando de estabilizar las llamas del incendio que se ha desatado al filo de las tres de la tarde en la campiña de Jerez.
Después de que voluntariamente los vecinos de la barriada rural de Lomopardo hayan abandonado sus casas, y que la Junta haya informado de que también han hecho lo propio vecinos de otros núcleos como Los Albarizones o Hijuela del Serrallo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Ruiz-Berdejo, ha informado de que se ha decidido el desalojo preventivo del monasterio de La Cartuja ante el avance de las llamas. Las hermanas de Belén, religiosas de clausura, han tenido que abandonar temporalmente el monasterio.
Según fuentes del Infoca, "el viento ha originado las molestias por el humo y una mayor velocidad de propagación inicial, pero a esta hora (seis de la tarde), su evolución apunta que no supondrá peligro a personal ajeno a la extinción".
En redes sociales, el Ayuntamiento de Jerez ha informado de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, "se encuentra visitando la zona del incendio que se ha declarado esta tarde con el delegado, Jesús Alba, y el concejal de IU Jerez, Raul Ruiz Berdejo". "Se tiene todo el dispositivo preparado por si fuese necesario realojar a los habitantes de la zona. Se encuentran en la zona miembros del cuerpo bomberos de Jerez, El Puerto y Arcos además de Protección Civil y dos helicópteros", han señalado.
Posteriormente, el gobierno municipal se ha trasladado al Monasterio de La Cartuja, donde, como se ha dicho, "por precaución van a ser desalojadas las hermanas que residen en el mismo".