El Campus de Jerez acoge el II Congreso Internacional sobre Desarrollo Social Sostenible impulsado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS). El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido el acto inaugural junto a la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; el delegado de Desarrollo Educativo del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio; y el director del INDESS, Manuel Arana.
Para este congreso se han conformado 19 sesiones especiales lideradas por científicos de la UCA con más de 150 ponencias y 300 asistentes en modalidad presencial y online, con 45 universidades la mayoría extranjeras, con la finalidad de congregar a la comunidad científica en torno al desarrollo social sostenible y “alinear el conocimiento hacia la transferencia y llevarlo fuera de nuestro entorno”.
Lorena Garrido ha anunciado que este congreso “no puede ser de más importancia para el futuro y progreso, y más si tenemos presente que Andalucía es la región más poblada de España y sabemos que no reacciona igual a los cambios”. El desarrollo social es, por tanto, “un desafío multidisciplinar que requiere de un enfoque colaborativo y en el que debemos trabajar juntos desde los agentes de conocimiento, las administraciones y la sociedad.
Casimiro Mantell ha puesto en valor el carácter internacional de este encuentro científico. Ha destacado su carácter multidisciplinar, puesto que “esta temática no se puede abordar desde una sola visión” que implican expertos desde la enfermería hasta el derecho internacional, donde se ha incluido en el programa multitud de materias como “la economía azul, el turismo sostenible o el teletrabajo de gran importancia social”.
El acto inaugural ha concluido con una foto de familia y la plantación simbólica de semillas en la entrada del edificio como “semillas del conocimiento”.