Durante la Feria del Caballo no habrá huelga de basuras finalmente. El preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y Jerez UTE, la concesionaria del servicio de limpieza viaria en la ciudad, ha sido aprobado por la asamblea de trabajadores.
Este mismo jueves, cuando iba a iniciarse la huelga de basuras, se ha ratificado el preacuerdo alcanzado entre comité y empresa, aprobado por la plantilla. El lunes ya se acercaron posturas y al día siguiente se llegó a un principio de acuerdo que ahora ratifican los trabajadores de la concesionaria, logrando un amplio respaldo.
Las condiciones pactadas en el Sercla permiten a los trabajadores ir recuperando el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. El preacuerdo firmado se formalizará el 19 de mayo, cuando está previsto que se firme el nuevo convenio, que debe recoger estas mejoras salariales y diversas cláusulas sociales.
El presidente del comité de empresa, Salvador Magán, en declaraciones a Canal Sur Radio, confirma que la subida salarial pactada con la empresa es del 6% para 2024, y de un 2% anual entre 2025 y 2027.
Además, el acuerdo comprende una revisión a futuro en el caso de que entre 2025 y 2027 los trabajadores de la limpieza de Jerez cobraran menos que los empleados públicos. Además, con la llegada del quinto contenedor, se consigue un mínimo de tres conductores y un peón por turno.
El acuerdo logrado entre comité y empresa consigue un amplio respaldo entre la plantilla, que no iniciará paros durante la Feria del Caballo, como estaba dispuesta a secundar.
La principal reivindicación de los trabajadores, recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos doce años, parece que se cumple tras el preacuerdo alcanzado entre las partes.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre del equipo de gobierno, ha felicitado a los trabajadores del servicio de limpieza y a la empresa por el acuerdo alcanzado el pasado martes y refrendado de forma muy mayoritaria por la asamblea de trabajadores este jueves.
El gobierno local agradece "el ejercicio de responsabilidad que han hecho tanto empresa como los trabajadores por el bien de nuestra ciudad" con un acuerdo que da estabilidad al servicio y un avance en las condiciones laborales de la plantilla.