El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, junto al arquitecto de la empresa ejecutora, Javier Fernández, ha supervisado el avance de las obras de reurbanización y desdoblamiento de la avenida Reina Sofía, calle Costa de la Luz y avenida de Lebrija, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros asumida por el grupo empresarial Ilerna-Albor tras acuerdo suscrito con el Ayuntamiento.
La actuación se encuentra actualmente al 25% de su ejecución, de manera que se están cumpliendo los plazos previstos para su conclusión en diciembre. Además, se recuerda que la realización de la referida obra permitirá el desarrollo y terminación de las manzanas residenciales que están por ejecutar en su entorno y su correspondiente urbanización.
En cuanto a las obras en el interior del recinto, concretamente, en los futuros aularios del que será Centro de Formación Profesional que se ubicarán en las antiguas dependencias bodegueras, la previsión de inicio es enero de 2023. Las antiguas bodegas Croft quedarán divididas así en cuatro zonas: Centro de Formación Profesional Ilerna-Albor; parque comercial y de restauración y dos zonas verdes abiertas a la ciudadanía que seguirán el modelo de las ubicadas en la misma avenida (zona del Carrascal).
José Antonio Díaz ha subrayado que “la actuación en este desdoble es un compromiso del gobierno local con el grupo empresarial Ilerna-Albor, para que así también se pueda urbanizar el acceso al antiguo recinto bodeguero y las manzanas del entorno. Y una evidencia de que el Gobierno de Mamen Sánchez es el Gobierno de las inversiones en la ciudad”.
El teniente de alcaldesa ha remarcado que “estamos ante una de las obras más importantes que se están ejecutando en la ciudad, en una arteria principal, que permitirá el desdoble, nuevas zonas verdes y que posibilitará la implantación de un Centro de Formación Profesional de referencia y una zona comercial. Era una situación que estaba ‘empantanada’ y que este Gobierno local, de acuerdo con la propiedad privada, ha podido desbloquear para el desarrollo urbanístico estratégico de toda la zona”.
Javier Fernández ha explicado que “estamos en la primera fase de las obras, que era abrir la ‘caja del desdoble’ con forma de U y ya empezamos a actuar en la calzada en la avenida donde está Coco Café en un mes y medio, considerando que en diciembre tendremos ya urbanizada toda la U, que tendrá un futuro parque frente a las bodegas. Toda la repoblación de arbolado va en la nueva zona verde, los de dentro se conservan, pero los que estaban donde ahora va el desdoble serán recuperados en esta futura zona verde”.
De esta manera, la actuación cumple “una nueva apuesta del gobierno local por inversiones que dinamicen la economía local, con nuevos equipamientos”, según ha resumido Díaz, y que contribuirá a mejorar el tráfico en toda la zona norte de la ciudad en un eje estratégico de comunicaciones de accesos y salidas a Jerez. “Y un aspecto muy importante: gracias a esta reurbanización y desdoble las manzanas residenciales actuales y las que se desarrollarán en el futuro ya contarán con su debida reurbanización”, ha incidido el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.
Comentarios