Dos personas han sido detenidas en Jerez por la Policía Nacional como presuntos responsables del robo en una vivienda. Previamente, se habían hecho con las llaves del domicilio tras forzar el vehículo de la familia afectada.
Los dos detenidos forman parte presuntamente de un grupo delictivo itinerante radicado en la ciudad de Sevilla, desde donde se desplazaban a ciudades y municipios cercanos para llevar a cabo este tipo de delitos con el mismo modus operandi.
Los individuos aprovechaban la celebración de fiestas de relevancia como la Feria del Caballo para forzar o romper las ventanillas de vehículos estacionados en la vía pública. De esta forma se hacían con un juego de llaves y algún documento o recibo que indicase la dirección del domicilio.
Los investigadores han recogido pruebas e indicios de que ambos detenidos actuaron de esta manera y llevaron a cabo el robo en el domicilio de una familia de Jerez en el que causaron graves destrozos y lograron apropiarse de una importante cantidad de dinero y joyas.
Para llevar a cabo el robo en la vivienda, no tuvieron la necesidad de forzar las puertas, ya que accedieron con el juego de llaves robado previamente en el turismo de la familia al que forzaron las ventanillas y, desafortunadamente, en el interior del habitáculo ocalizaron un documento con la dirección del domicilio.
Los detenidos tienen causas pendientes por hechos similares recientes en las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz), donde han sido detenidos este mismo año por hechos similares actuando igualmente de forma coordinada. Ambos detenidos cuentan con antecedentes por la comisión de delitos en todo el territorio nacional.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Muchas veces, para no perder las llaves en celebraciones como las referidas, se dejan las llaves de la vivienda dentro del coche. Desde la Policía Nacional se recomienda no dejar nunca un juego de llaves ni documentos sobre la dirección del domicilio dentro del habitáculo del vehículo.
Los detenidos han sido ya puestos a disposición de la autoridad judicial competente. La investigación, por su parte, continúa abierta orientada a determinar si los detenidos son autores de hechos similares ocurridos recientemente.
Comentarios