Ayuntamiento de Jerez y el Grupo Hotusa, que ya ha transferido su parte del acuerdo —90.000 euros para convertir la calle Barranco en plataforma única—, han cerrado el convenio para la implantación de un hotel de 4 estrellas en la antigua sede de la Policía en la ciudad. Las obras de rehabilitación arrancarán este año, según ha confirmado a lavozdelsur.es el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha querido enlazar esta noticia con los ataques del PP de Jerez a la limpieza del centro en Semana Santa y al desembarco de consejeros de la Junta de Andalucía, incluyendo al propio presidente Juanma Moreno el pasado Viernes Santo. "Al gobierno de Mamen no le hacen falta que vengan consejeros, nuestra gestión habla por sí sola, sin necesidad de artistas invitados", ha expresado, con no poca retranca.
Después de recordar que el nuevo convenio posibilitará la implantación de un hotel de 4 estrellas y 52 habitaciones en el palacio de los Condes de Puerto Hermoso, que se encuentra en el entorno BIC del palacio del Marqués de Bertemati, actual sede del Obispado de Jerez, Díaz ha asegurado, como ya dijo en el pleno donde se debatió este asunto, que "es otra apuesta más por el centro histórico".
Este convenio, como se ha dicho, se debatió y aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre, y supondrá la puesta en uso de este inmueble de gran valor patrimonial, que está catalogado por el PGOU de Jerez con grado 2 (interés genérico). La firma de este convenio posibilitará el uso hotelero como uso compatible de este edificio.
Cabe reseñar que el acuerdo suscrito permitirá la rehabilitación arquitectónica de un Palacio del siglo XIX de elevado carácter patrimonial, además de contribuir a seguir completando el proceso de reurbanización que se está produciendo en la zona de la Plaza del Arroyo, el cual se extenderá hasta la calle Barranco.
En respuesta a las críticas de Pelayo, ha dicho que "son un ataque al servicio de limpieza y a los trabajadores; es un sacrilegio que esta señora hable de la limpieza, puesto que solo hay que hacer un ejercicio de memoria para recordarle que ella sometió a los jerezanos y a la plantilla a 21 días de huelga, recortó la plantilla en 100 trabajadores, y Jerez no ha estado más sucio que cuando gobernó al recortar el servicio en 4 millones. De esa regional preferente hemos subido a Primera División".
En este sentido, y ante otra visita este lunes de un nuevo consejero del Gobierno andaluz, esta vez el responsable de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido a la alcaldable del PP, al hilo de su propuesta de una universidad de verano en Jerez,"más creatividad y aterrizar ya en las necesidades de la ciudad". "Tenemos dudas sobre si esa propuesta en una ciudad a 40 grados a la sombra en verano va unida al traslado de su piscina del Hontoria al lado del Campus de La Asunción, pero lo que sí está claro es que Pelayo ha venido del más allá a presentar sus ocurrencias y criticar a todo el mundo", ha zanjado.