Diputación reserva en 2025 medio millón de euros para Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura

El anterior gobierno socialista perdió la primera y única ayuda pública que hasta la fecha había recibido el proyecto de Jerez: tuvo que devolver 200.000 de los 300.000 euros que le concedió la institución en 2021

Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz, en el centro de la imagen, en la rueda de balance que ha ofrecido con motivo del desayuno navideño con los medios.

Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, ha anunciado este martes, en el marco del tradicional desayuno navideño con la prensa de la institución provincial, que el Presupuesto de 2025 contempla una reserva de medio millón de euros para la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

Como ya se anunció, parte de este dinero servirá para sufragar la estructura de la Oficina Técnica de la candidatura, que irá ubicada en el Tabanco del Duque y que debe salir a licitación en los primeros meses del año que viene. 

"2025 también será el año de la cultura, y les doy una pincelada: hemos reservado 500.000 euros en los presupuestos de 2025 destinados al proyecto de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura", ha anunciado ante los medios la presidenta.

A lo que ha añadido: "Es un proyecto de peso, bueno para la provincia, que se extiende a todo el territorio, no solo centrado en la ciudad de Jerez, y es un reto que tenemos que lograr, una oportunidad única para explicar al mundo y a Europa lo que tiene Cádiz y lo que puede aportar a la cultura europea". 

Ya en 2021, Diputación de Cádiz, entonces con un gobierno en manos del PSOE, suscribió un acuerdo de colaboración para aportar desde la institución provincial una subvención de 300.000 euros para desarrollar en este año el llamado Plan de Acción Preparatorio para la puesta en marcha de la candidatura de Jerez para optar a ser Capital Europea de la Cultura 2031. Sin embargo, la Delegación Municipal de Cultura solo pudo justificar un 34% de dicha subvención, 102.146,92 euros, quedando 197.853,08 euros pendientes de devolución. 

Para evitar errores de pasados gobiernos, el actual ejecutivo local constituyó en julio pasado el Consejo Rector de Jerez 2031, donde involucró de lleno a la Diputación provincial, a la Universidad de Cádiz y a la Cámara de Comercio de Jerez. Una primera maniobra de despegue que aguarda ahora el impulso definitivo ante un proceso de candidatura para el que cada vez hay menos tiempo y una competencia de ciudades que aspiran a la designación que cada vez aceleran más el paso.