La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha mantenido una reunión con representantes de la Hermandad del Rocío de Jerez, encabezados por su hermano mayor, Joaquín Vallejo, que ha servido para informar a la presidenta del proyecto de nueva sede social y Museo del Rocío.
También se han tratado otros asuntos de interés para el colectivo, al que la presidenta ha trasladado su agradecimiento por “el trabajo por potenciar las tradiciones culturales arraigadas en el municipio”.
Martínez ha valorado la labor de recuperación del patrimonio arquitectónico que implica esta iniciativa, así como la apertura de un edificio singular con fines culturales para el uso de la ciudadanía. La presidenta se ha comprometido a estudiar desde la Diputación vías de colaboración que posibiliten la puesta en marcha de este proyecto que, “servirá también para aumentar los atractivos con los que Jerez se postula como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031”.
Respecto a la nueva casa de hermandad que se habilitará en el claustro de Enfermería del antiguo Convento de Santo Domingo, ya en manos de la corporación rociera, la idea es abrir este edificio histórico sin uso no solo a los rocieros sino a toda la ciudadanía, visitantes y turistas y transformarlo en un nuevo espacio de dinamización cultural y expositiva para la ciudad y, por extensión, la provincia.
Este nuevo equipamiento cultural acogerá una zona de museo sobre el Rocío, una instalación audiovisual, una tienda y una zona de ocio, entre otras cosas. También se proyecta un salón de actos para conferencias y grandes encuentros en el centro de Jerez.