Volvió el ambiente cofrade a los domingos metidos en la Cuaresma. Besapiés y besamanos o actos de veneración, junto a otras actividades completan esta jornada de trajes oscuros, incienso en las iglesias y el ir y venir de mucha gente por las calles. Todo acompañado de un magnífico tiempo al que solo le faltaba el aroma de azahares.
El primer domingo cuaresmal contó con varias imágenes de hermandades expuestas a la veneración de devotos y hermanos. Especialmente en el centro urbano se palpó con más intensidad el ambiente cofradero. A mediodía la conocida Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, una de las que cuentan con un mayor reconocimiento en el mundo cofrade, ofreció un pasacalles musical que culminó en el Teatro Villamarta donde ofreció un concierto organizado por la Hermandad de la Exaltación, cofradía que la ha contratado para su salida el Viernes Santo próximo.
En lo musical se convocaron dos citas más mientras que fueron algo más de una decena las imágenes expuestas en veneración. Entre tanto una cifra algo superior de hermandades celebraron el final de sus cultos cuaresmales.
El calendario este año es más apretado al caer la Semana Santa en fechas tempranas por lo que hay poco margen para programar actos. Al fin de semana sucederá este lunes el Vía Crucis de las Hermandades presidido por la imagen de Jesús del Consuelo.
Las Imágenes del primer domingo de Cuaresma en Jerez
Lunes de Vía Crucis
La Catedral volverá a acoger el rezo de las 14 estaciones, como es costumbre, a partir de las 19.30 o 20.00 horas. La Hermandad del Transporte ha preparado los traslados de ida y regreso. El Señor irá al primer templo, saliendo a las 17 horas, en el templete de la Virgen de la Merced situado en una parihuela, un gesto hacia el 75 aniversario de la confirmación del Patronato de la Virgen en Jerez. Presentará una particularidad, irá revestido con cortinajes de la misma forma que se ven en grabados del siglo XVIII, a modo de tabernáculo o sagrario.
En lo musical, en la ida irá el coro San Pedro Nolasco acompañado de un realejo. Para el regreso la hermandad ha contratado a la banda de La Puebla del Río, la misma que sale tras el palio el Domingo de Ramos. Ambas formaciones interpretarán música sacra y marchas de corte fúnebre, respectivamente.
Los itinerarios, el de ida es el siguiente: Basílica de la Merced, Merced, Santiago, Plaza de los Ángeles, Oliva, San Juan, Francos, Sedería, Chapinería, José Luis Diez, Arroyo, Cruces, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, y entrada en la Catedral. El regreso se iniciará tras el Vía Crucis, sobre las 21.30 horas, por el siguiente itinerario: Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Porvera, Ancha, Santiago, Merced y entrada en la basílica sobre la medianoche.
Comentarios