El gobierno local de Jerez, a través de la tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, se suma a la campaña El Mundo de Ecoembes, cuya finalidad es reforzar los mensajes de concienciación hacia el reciclaje, con la recomendación a la ciudadanía de depositar latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos puestos a su disposición.
A este respecto, el teniente de alcaldesa ha explicado que “hemos mantenido una reunión de trabajo con Ecoembes, que nos ha trasladado los últimos informes sobre su labor, y la buena noticia es que Jerez ha experimentado un crecimiento en este sentido de un 30%. Los retos son seguir afianzando esta tendencia, estamos en esa batalla, a través de acciones de concienciación y educativas, para ir en consonancia con la tendencia en Andalucía”.
Uno de los indicativos “está en el compromiso que el año pasado arrancamos a Ecoembes de instalación de 109 contenedores, animamos a la ciudadanía a que siga reciclando, por el bien de todos, y sobre todo con acciones desde el ámbito escolar que sirvan de aprendizaje y motivación para todos los miembros de la familia”, ha añadido Díaz, tras la reunión mantenida en Urbanismo con Antonio López, gerente en Andalucía de Ecoembes.
La campaña titulada El Mundo, impulsada por la citada organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, lleva presente unas semanas en diferentes canales con la idea de impactar a públicos de todas las edades y llegar a todos los rincones de la ciudad: televisión, radio, prensa escrita y digital, soportes de exterior y redes sociales.
El ‘claim’ en el que se centra la campaña, “Cuando reciclas, formas parte de un mundo que no deja de girar”, transmite la importancia de la economía circular y enfatiza el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales. A su vez, esta campaña busca explicar este concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.
Durante el encuentro mantenido hoy para informar del enfoque de la campaña, Ecoembes ha resaltado no sólo la puesta en marcha de la misma sino también la colaboración del último año con una mejora en la dotación de contenedores para envases de cartón y papel: con un total de 109 azules para el casco urbano de Jerez.
Esta colaboración, junto con la campaña El Mundo pretende incidir en los hábitos cotidianos de los jerezanos que tienen relación con el reciclaje y en la necesidad de mantener un comportamiento sostenible, ya que su colaboración es fundamental para poder dar una segunda vida a los envases que consumen en su ámbito doméstico y apostar por este modelo de economía circular.
Datos de reciclaje en Jerez
La recogida selectiva de envases a través de los contenedores amarillos y azules ha crecido en el municipio de Jerez en los últimos 5 años un 26%. Gracias a los más de 2.000 contenedores de envases ligeros (amarillos) y de envases de cartón y papel (azul) que están a disposición de sus habitantes repartidos en el casco urbano de la ciudad, así como la influencia de las campañas de sensibilización.
El contenedor amarillo de envases ligeros en Jerez ha experimentado un crecimiento de un 31% en el periodo 2017-2021, ya que el pasado año cada ciudadano depositó 13 kilos de envases.
En el caso del contenedor azul, la recogida selectiva de la fracción de envases de cartón y papel ha crecido en los últimos 5 años en un 19% en el municipio, a través de una aportación ciudadana en el año 2021 de 9,23 kg de envases de cartón y papel por habitante.
Comentarios