Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento mayor participación en la Mesa de Urbanismo de Jerez

La organización teme que su constitución sea de fines "propagandísticos" y espera que se invite a todos los agentes sociales

La Mesa Técnica de Urbanismo. FOTO: Jerez.es

La organización Ecologistas en Acción ha celebrado con reservas que se anuncie la constitución de la Mesa de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, en la que se ha abierto un diálogo con agentes sociales para los asuntos de ordenación urbana. Los ecologistas ven "positiva esta iniciativa, que levanta el veto que ha tenido históricamente la participación social en el urbanismo", pero reclama al Ayuntamiento "una participación amplia, reglada, basada en compromisos y en la que estén representados los principales agentes sociales de la ciudad"·

Así, lamentan que la formación de la mesa se haya realizado "sin información, ni participación, sin ningún tipo de reglamentación ni proceso de constitución formal, sin representación de agentes sociales implicados en la gestión urbana". La propuesta del Ayuntamiento "parece más bien un órgano de carácter informativo y propagandístico, sin debate real ni contenido, como el Consejo Local de Medio Ambiente, que se encuentran desmantelados por el actual Gobierno Local".

Desde Ecologistas en Acción Jerez se insiste en la necesidad de contar con una mesa con "participación activa, abierta a todos los agentes sociales implicados en el urbanismo local, que tenga un reglamento de funcionamiento, en el que se establezcan un calendario de trabajo, se definan objetivos y compromisos. La organización ecologista quiere subrayar que para abordar el reto de la transición ecológica en la ciudad y la adaptación de Jerez al cambio climático la participación de la ciudadanía es fundamental y ello precisa de espacios e instrumentos de participación amplios,abiertos, diversos y proactivos".

Ecologistas recuerda también que ya en en el año 2008 realizaron "140 alegaciones al PGOU de Jerez en las que se planteaba, entre otras cuestiones, la necesidad de repensar el modelo de crecimiento urbano y hacer ciudad, primando la renovación, la rehabilitación, la reutilización y la gestión de la ciudad ya construida sobre los nuevos crecimientos". "Más de diez años después de haber presentado esas alegaciones, la necesidad de contar con un espacio de participación ciudadana resulta fundamental a la luz de los conflictos que observamos actualmente". Entre ellos, "el asfaltado de parques y de calles históricas, las modificaciones del PGOU, las intervenciones en el centro alrededor de la movilidad o la peatonalización que precisan de espacios de discusión y debate entre la administración y los agentes sociales y económicos".