Las obras de consolidación del Palacio de Villapanés se han adjudicado a la empresa Inur S.L por un importe de 108.900 euros y el proyecto de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros cuentan con un presupuesto de ejecución material de las obras de 298.500 euros. Éstas son las dos principales medidas tomadas en junta de gobierno local relacionadas con la protección del patrimonio del casco histórico, “que suponen fomentar el desarrollo turístico y cultural del corazón histórico de la ciudad”, señala el Ayuntamiento.
El proyecto de Villapanés, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, tiene como objeto la ejecución de una serie de actuaciones de emergencia para asegurar parcialmente la estabilidad estructural y salvaguardar los elementos constructivos. Entre otras obras planteadas, se contempla la demolición de vigas, la retirada de escombros, el desmontaje de tejas y de los forjados de madera, el apuntalamiento de dinteles y arcos así como el apuntalamiento provisional de forjados, limpieza, protección e impermeabilización de muros y pilastras, además de la posterior eliminación y limpieza de la vegetación existente en los patios.
La reordenación de San Juan de los Caballeros pretende, por una parte, materializar las prescripciones del PGOU en el entorno de la iglesia, incorporando y urbanizando los nuevos viales propuestos alrededor del ábside y en su fachada nordeste, y por otra parte, la reurbanización de los viales públicos del entorno, muy antiguos, con tratamientos de materiales muy heterogéneos, infraestructuras antiguas o inexistentes y con un estado de conservación deficiente.
Las actuaciones previstas contemplan el derribo de edificaciones obsoletas, en desuso y mal estado; la apertura de nuevo vial público propuesto por el PGOU y su urbanización completa; la reurbanización completa de los viales públicos existentes y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.
“Con estas actuaciones seguimos poniendo en valor el patrimonio de la ciudad y apostando por el desarrollo turístico de nuestro centro histórico, y de espacios tan importantes y tan atractivos como es el entorno de San Juan de los Caballeros o como es el barrio de San Miguel”, sostiene Paco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo.