"El arte de verdad viene del dolor"

img_1861_copia

La periodista china Jie Wang visita Jerez como parte de su ruta por España, tras la que pretende escribir una guía de viajes para orientar a sus compatriotas que quieran visitar el país. 

No hay más que ver la cara que pone mientras escucha a Gema ‘La Cantarota’ en el tabanco El Pasaje para comprobar que está disfrutando de lo lindo de su estancia en Jerez. La periodista china Jie Wang lleva desde el jueves recorriendo diversos rincones de la ciudad. Se le nota a la legua que le gusta lo que ha visto y tiene especial predilección por el flamenco y la "pasión" que transmite, “de persona a persona”. Lo compara con el jazz. “El arte de verdad viene del dolor, de la tristeza. A todo el mundo le gusta estar feliz pero es un sentimiento plano, no sale arte”, una frase que bien puede ser la versión china de la célebre que pronunció en su día 'Moraíto': “No todo siempre tiene que ser alegría, el dolor también fortalece”.

En China cada vez es más popular este arte, que la ha traído hasta Jerez, donde lo ha sentido “muy profundo”. “El flamenco de un tabanco es como el de la vida real”, dice. Hace apenas un mes que reside en España, concretamente en Madrid, pero de anteriores viajes conoce diversos rincones del país. Eso sí, no duda en decir que se queda con Andalucía. “Es lo más bonito”, apunta. “Aquí se aprecia una manera distinta de vivir la vida, la gente vive mucho”, dice. Le encanta pasear por las calles de la ciudad, donde se ha encontrado de todo. Le llamó la atención que un grupo de mujeres la piropearan el otro día. “Eso en China es imposible, somos muy introvertidos”, señala, aunque al mismo tiempo apunta que ella también lo hace ya. Se está adaptando rápido, aunque el idioma todavía no lo controla. Es su asignatura pendiente.

Jie Wang trabajaba para la China Central Television (CCTV), una de las cadenas más importantes del país, donde fue directora y productora de un programa sobre viajes. Aunque su visita a Jerez forma parte del proceso de documentación previo a la elaboración de un libro sobre viajes. Para recomendar a la población china cómo moverse por toda España y qué se encontrará en cada ciudad. “Si le preguntas a un chino que diga algo de España el 90% va a decir flamenco y toros”. Y ella sabe que es mucho más que eso y es lo que quiere transmitir con sus publicaciones. Sobre la marcha lo va haciendo en la red social Weibo (el equivalente a Twitter en China), donde tiene más de 40.000 seguidores y está dando cuenta de lo que se está encontrando en Jerez, algo que está despertando “mucho interés”, asegura.

“Hablo de historias”, apunta Jie Wang, que quiere ir más allá de la típica guía de viajes e intenta conocer la idiosincrasia de los habitantes de cada ciudad que visita.  “Uno de mis sueños es recorrer toda España”, asegura, y a pesar de que el sur es lo que más le tira –de hecho ya conoce la mayoría de capitales de provincia de la comunidad–, la próxima ciudad que le gustaría visitar es Valencia. “Voy buscando experiencias”, dice Jie Wang, que el pasado mes de abril escribió para el National Geographic Traveler sobre el norte de España, ya que estuvo el pasado verano en San Sebastián y Gijón.

En Jerez ha podido probar algunos platos que no había degustado antes. El secreto ibérico, la pluma o las berenjenas con miel –“me pareció muy curioso”–, están en el top 3 de sus platos favoritos, aunque también le encantó la mojama. “En España no solo hay paella”, dice, ya que este es el plato más conocido por la comunidad china. Todo lo que ha probado fue por recomendación de una amiga, algo que en su país tienen muy en cuenta, de ahí la importancia de su visita y de la buena impresión que, asegura, se lleva. “La gente es muy amable, no les molesta dedicar tiempo a explicar detalles de la ciudad”, añade.

A Madrid vuelve con un buen sabor de boca –no solo por la comida que ha probado– y con alguna que otra botella de vino. Cream y oloroso, sus preferidos. "España tiene algo especial y Jerez es uno de los sitios más especiales dentro de España". Que diga eso quien va a escribir sobre la ciudad para una audiencia tan numerosa y suculenta como la china es una buena señal.

Archivado en: