El Ayuntamiento absorberá a las casi 400 empleadas de la ayuda a domicilio en 2017

santiago_galvan-3_0.jpg

El pleno aprobará la semana que viene una revisión del Plan de Ajuste que incluye una medida con la que se prevén ahorrar 700.000 euros al año. "Se va a intentar que se anticipe el dinero que debe transferir la Junta con algún acuerdo que evite ese desfase en tesorería", avanza Galván.

Las 384 trabajadoras del servicio público de ayuda a domicilio pasarán a engrosar la nómina del Ayuntamiento a partir de 2017. Un pleno extraordinario aprobará la próxima semana —presumiblemente el lunes— el Presupuesto para 2016, la reincorporación de la mayor parte de los afectados por el ERE municipal con despidos improcedentes, y una revisión del Plan de Ajuste que incluye como medida de ahorro la gestión directa de este servicio que financia la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, quien en una entrevista concedida a lavozdelsur.es ha avanzado que esta será una de las cuatro nuevas medidas de ahorro que incluirá la revisión del Plan de Ajuste a la que obliga el Ministerio de Hacienda con el objetivo de reducir en un 5% los capítulos 1 (personal) y 2 (gasto corriente en bienes y servicios) hasta el 31 de diciembre de 2017.

El contrato con la actual concesionaria, Macrosad-Ingesan (grupo OHL), concluye el próximo mes de octubre pero la idea del gobierno local es prorrogarlo un año más con esta u otra empresa para en ese tiempo avanzar en el rescate y gestión directa del servicio. "Una de las medidas previstas es la internalización del servicio de ayuda a domicilio para dentro de un año, en octubre, que fue lo último que se trató en la mesa de contratación con los grupos políticos. Nos hemos dado este periodo de tiempo para proceder a la internalización, con todos los procedimientos de negociación y ajuste. Tenemos informes que dicen que asumir directamente el servicio de ayuda a domicilio supondría un ahorro anual de 700.000 euros para el Ayuntamiento", ha abundado Galván.

El Ayuntamiento deja de pagar 180.000 euros por el seguro médico privado de la plantilla

Esta medida, largamente reclamada por este colectivo laboral y por diferentes grupos de la oposición como Ganemos, IU y Ciudadanos, provocó incluso que en julio pasado el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Raúl Ruiz-Berdejo, llegara a amenazar con romper el acuerdo de investidura con el PSOE si no abordaba esta municipalización. Si en un principio la alcaldesa Mamen Sánchez se mostró reacia a acometer este incremento de plantilla y asumir las nóminas de estas empleadas —debido a los continuos retrasos de la Junta en la transferencia que hace por esta prestación pública—, ahora incluso se vislumbra como una oportunidad para ahorrar costes al Consistorio, tal y como se prevé con el mantenimiento del alumbrado público, servicio que también pasará a manos directas municipales. 

Galván confía en que la tesorería "mejore aún más el año que viene con las medidas que estamos implantando", sin ocultar que "también se va a hablar con la Junta para intentar agilizar el pago por un servicio cuyo retraso ahora mismo puede rondar los seis meses". "Se va a intentar que se anticipe el dinero alcanzando algún acuerdo que evite ese desfase en tesorería que pueda costar algún retraso. Buscaremos algún servicio financiero con el que factorizar esa transferencia, que al fin y al cabo es por un servicio que la Junta financia", ha mantenido, para añadir: "El ahorro está cuantificado y, como gobierno socialista, debemos seguir apostando por el empleo público con medidas como esta". 

Un millón en productividades y menos 'grasa' en el 'holding' municipal

Con no menos impacto, la revisión del Plan de Ajuste que se someterá a pleno el próximo lunes también contempla una reducción del 15% en los gastos de las empresas y organismos autónomos municipales; la supresión del gasto en seguro médico privado para la plantilla que asumía el Ayuntamiento —180.000 euros anuales—; y una drástica rebaja de las productividades, que se suma a la ya contemplada para este año. En este sentido, concreta el responsable económico socialista, "el PP en el último año superó los 7 millones en productividad; nosotros ya con el ahorro que hicimos en el último Plan no llegamos a 6 este año, pero el año que viene acortaremos aún más ese complemento y lo dejaremos en un millón de euros en total". Está por presentarse, por cierto, el reglamento interno que regulará este complemento que legalmente premia a aquellos empleados especial rendimiento en su puesto de trabajo. En cuanto al seguro médico, ha avanzado, habrá una nueva adjudicataria que mantendrá este plus a aquellos trabajadores que lo deseen pero "a coste cero" para el Ayuntamiento e incluso "más barato" para la plantilla. "Es una buena gestión de este gobierno", ha añadido. 

Por último, pese a que en el último año se han rebajado las transferencias a empresas como Ememsa (Montes de Propio) y Cirjesa (Circuito), Galván asegura que sus gastos a día de hoy son de 11 millones al año, por lo que "hay margen para reducir gastos superfluos en un 15%". "Hay una serie de desviaciones, medidas que no se han podido implantar en capítulo 1 a lo largo del año, y hay que absorberlas para casar capítulo 1 y 2 a 31 de diciembre de 2017. Cuando Hacienda nos dio el visto bueno al Plan de Ajuste nos puso el requisito, y hemos planteado una serie de actuaciones aprovechando la filosofía de un Plan de Ajuste sin medidas traumáticas", ha ultimado.