El Ayuntamiento de Jerez ha decidido suspender la celebración de San Antón, que se iba a celebrar este sábado 25 en el Parque González Hontoria, debido a las lluvias persistentes que se esperan en la ciudad. Según explica el Consistorio, el terreno del Hontoria quedará impracticable, debido a la cantidad de litros esperados y los que llevan acumulándose en los últimos. El albero del Hontoria, por lo tanto, haría casi imposible que la festividad se desarrollase con normalidad.
La nueva fecha para San Antón en Jerez es el domingo 2 de febrero, cuando el tiempo, se espera, haya mejorado y sea posible la bendición de los animales. En principio, una vez pase la borrasca, no se esperan lluvias a lo largo de la semana, por lo que los responsables de Fiestas confían en que todo marchará bien en la nueva fecha. Asimismo, la inscripción de animales se alarga hasta el día 28 de enero, martes.
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, que coordina Rubén Pérez, realizará en esta edición una campaña especial enfocada a la concienciación sobre una tenencia responsable de animales y con especial incidencia en la lucha contra el abandono.
Los propietarios de perros, gatos y hurones deberán aportar el número de microchip individual de cada animal, la cartilla de vacunación en regla y la declaración responsable debidamente firmada. Para las razas de perros potencialmente peligrosos deben tener la oportuna licencia municipal de tenencia y deberán respetar las medidas de seguridad oportunas, esto es, bozal adecuado para su raza, serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible.
No podrán inscribirse ni acceder al recinto los animales clasificados como salvajes peligrosos contemplados en el decreto 42/2008 de 12 de febrero. Estos son:
Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.
Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso.
Mamíferos: Todos los primates, así como las especies salvajes que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.
Suspensión de la exhibición de ajedrez
Por el mismo motivo, el Ayuntamiento también ha suspendido el torneo de exhibición de ajedrez, organizado por la Peña Alfil, que iba a celebrarse mañana en la plaza del Arenal para difundir esta actividad entre la ciudadanía