El Ayuntamiento ha canalizado ya casi 500 incidencias particulares por la riada en Jerez

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La oficina habilitada para atender a los afectados por el aguacero de la pasada semana atiende a 367 personas en apenas tres días. Subdelegación del Gobierno asegura que este trámite municipal no es necesario.

El Ayuntamiento de Jerez, a través del punto de atención e información de incidencias causadas por la tromba de agua en la madrugada del miércoles de la pasada semana, donde se registraron precipitaciones de hasta casi 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas del municipio, ha atendido hasta el pasado viernes a 367 afectados, registrándose un total de 489 comunicaciones sobre incidencias. El objetivo de este punto, como ha recordado el Consistorio en una nota de prensa, pasa por tener una comunicación de las incidencias causadas por las precipitaciones, para una posterior valoración del daño global sufrido en el término municipal; informar de la documentación que tienen que entregar los afectados para solicitar las ayudas de la Subdelegación del Gobierno, siempre que tengan derecho, según los requisitos del Real Decreto, y que comprende una solicitud y la documentación básica, que como se ha pedido desde Protección civil para evitar traslados a Cádiz, se realice en el propio Ayuntamiento, tal y como se ha realizado en anteriores ocasiones; e informar sobre los cauces que deben de seguir los afectados para comunicar a las aseguradoras y al Consorcio de Compensación de Seguros, los daños que han sufrido. Sobre ese aspecto el Ayuntamiento quiere incidir,en que es necesario que se comunique lo antes posible al Consorcio, dado que se contempla un plazo de siete días para ello.

Con respecto a las quejas de los ciudadanos sobre algunas aseguradoras que sólo aceptan el dato de la Agencia Estatal de Meteorología —que por un problema sólo contempla un registro de precipitaciones de 12 litros—, el Consistorio jerezano solicita a las aseguradoras que atiendan al documento oficial del Ayuntamiento que registra cifras superiores en aras a facilitar la gestión.

A todo esto, el Ayuntamiento de Jerez, como en otras ocasiones anteriores y siempre por recomendación de Protección Civil, ha explicado que ha abierto una oficina para informar de lo anteriormente detallado. Además, según el gobierno municipal "se nos ha trasladado que sea en el propio Ayuntamiento donde se recojan las solicitudes de ayuda de la Subdelegación, tal y como de forma responsable se está haciendo". A su vez, el viernes se mantendrá una reunión técnica con la jefa de Unidad de Protección Civil de Cádiz para poner en marcha el dispositivo de valoración, "que según habían informado previamente a distintos técnicos del Ayuntamiento necesitaba de la colaboración de personal municipal para dicha valoración; y que el Ayuntamiento tiene disposición a montarlo, en el caso de que lo sigan necesitando, la semana próxima".

El Ayuntamiento confía en que “la Subdelegación y Protección Civil aporten información clara de quién debe hacer dicha valoración, si debe ser realizado por personal del ayuntamiento, tal y como se ha trasladó a tres profesionales técnicos del consistorio". Por último, el gobierno municipal señala que "a este Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, le mueve el compromiso de facilitar y ayudar al acceso a los recursos disponibles de otras administraciones y la colaboración institucional que se nos ha requerido por parte de la Subdelegación y Protección Civil".

No es necesario aval municipal

Viente todo esto a colación de las manifestaciones hechas públicas por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, que ha señalado que los afectados por las inundaciones ocurridas en Jerez la pasada semana "tienen diversos medios para dirigirse a los órganos de las administraciones públicas para presentar sus documentos y peticiones por los daños sufridos" y ha añadido que no necesitan aval municipal. En una nota, Muñoz ha agradecido que el Ayuntamiento de Jerez haya abierto una oficina para recoger peticiones de ayudas que luego se trasladen a la Subdelegación, "pero de ningún modo la tramitación municipal implica aval alguno ni obligatoriedad, porque cualquier particular puede hacerlo libremente, como así lo recoge la normativa".

El subdelegado ha recordado que los cauces para presentar la documentación y pedir las ayudas "son muchos", como se comprueba con la normativa a aplicar en estos casos, recordando que una vez se reciba de los interesados su documentación, "desde Subdelegación se solicitará al Ayuntamiento los informes preceptivos de daños en viviendas y enseres para la tasación de los daños presentados".

Muñoz ha recordado que estas ayudas se pueden presentar en cualquiera de los organismos a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, y ha añadido que ahí se especifica dónde se pueden dirigir los interesados, que es en los registros de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. Este artículo establece que pueden presentarse en la Administración General del Estado, las administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional, ha recordado.

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