El Ayuntamiento hará 310 contratos de entre 15 días y 3 meses con cargo a otro plan de empleo andaluz

img_6402

Armario anuncia una prórroga del Decreto contra la exclusión social del Gobierno de Susana Díaz, que además permitirá al Consistorio ingresar un millón más para reforzar los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto recibir algo más de un millón de euros (1.011.460 euros) con cargo al Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía con los que se podrá realizar 310 contratos temporales que beneficiarán a 779 personas. Eso sí, la temporalidad de estas contrataciones tiene un mínimo de quince días y un máximo de tres meses. Al mismo tiempo, recibirá en este 2017 una inversión de un total de 1.080.891 euros en el marco del Plan Concertado para reforzar y contribuir al funcionamiento de los servicios sociales comunitarios de la ciudad, por lo que se convierte en la ciudad de provincia que recibirá una mayor inversión. En los 44 municipios de la provincia de Cádiz se prevén realizar durante este año 3.220 contrataciones que beneficiarán a 8.100 personas con contratos pueden oscilar entre los 15 días y los tres meses, con 6 millones de euros de inversión.

Así lo ha anunciado en Jerez la portavoz del grupo municipal socialista y secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Armario, que ha criticado “la falta de apoyo y sensibilidad” del Gobierno de Rajoy con el desempleo y las políticas sociales en la ciudad. En el transcurso de una comparecencia para dar a conocer la prórroga para el ejercicio 2017 del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía (también conocido como Decreto de Inclusión Social) y el Plan Concertado de Servicios Sociales, Armario ha calificado de “miserable e irrisoria” la participación del Estado en ambos programas que ya se encuentran en marcha y que permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad".

De este modo, la también concejala socialista ha pedido a la diputada en el Congreso, María José-García-Pelayo (PP), que “levante la mano para Jerez y pida a su partido una mayor financiación para estos programas que lo único que persiguen es buscar la igualdad real y efectiva de quienes peores lo pasan, y de manera especial en una ciudad como Jerez donde el paro es acuciante”. "Se sigue necesitando de un fuerte impulso de las administraciones públicas para salir del hoyo donde nos encontramos: el fango donde la derecha parece que se siente más cómoda”, ha ahondado la dirigente socialista, quien ha considerado que, "aunque al PP y al Gobierno de Rajoy se les olvida que Jerez tiene en la actualidad un 36,6% de su población demandando trabajo, los socialistas no vamos a estar callados ni vamos a permanecer impasibles ante esta realidad".

Tal y como ha explicado Armario en rueda de prensa, "se trata de contratos con los que se pretende paliar las situaciones de necesidad de las personas más desfavorecidas por lo difícil que resulta acceder al mercado laboral, y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos". El Plan de Ayuda a la Contratación se gestiona a través de los ayuntamientos, "en una clara apuesta por el municipalismo, porque los entes locales son los más cercanos con las personas, y serán ellos los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas y que se encuentren en una situación de dificultad social".

Cabe recordar que en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, a que la persona solicitante que sea víctima de violencia de género, a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia, o bien sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo, a la unidad familiar en la que haya menores de edad, a las familias numerosas, a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social, y a mujeres y a mayores de 50 años.

La aportación del Estado para estos planes ha descendido un 69% "en los peores años de la crisis"

A partir de lo anterior, ha dicho Armario, "como el PSOE no es capaz de quedarse con los brazos cruzados ante esta realidad, el Gobierno andaluz se muestra nuevamente sensible con las demandas de los jerezanos y las jerezanas, y el Ayuntamiento de Jerez contará con más de 2 millones de euros en los próximos meses para favorecer la creación de empleo y reforzar la atención en servicios sociales". Así, del millón de euros que recibirá Jerez, 954.420 euros los financia la Junta de Andalucía frente a los 126.471 euros que aporta el Ministerio “unas cifras que hablan por sí solas y se demuestra que la Junta renueva su compromiso con los ciudadanos". Armario ha apuntado que "al PP debería causarle estupor que la aportación del Ministerio a este plan de 2011 a 2017, los peores años de la crisis, haya descendido un 69% y la provincia de Cádiz haya dejado de recibir la friolera de 10 millones de euros para financiar los servicios sociales comunitarios".