El Ayuntamiento de Jerez pedirá a la Junta de Andalucía que reabra el Centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios, cerrado en septiembre de 2017 después de que dos años antes empezaran a desmantelarse unas instalaciones que dejaron de ofrecer cursos y de contar con equipamiento y material, que fue trasladado a institutos de Puerto Real y San Fernando. El PP es quien lleva la propuesta a pleno, que sale adelante, un tema sobre el que el gobierno local asegura que lleva tiempo “trabajando de la mano” del Gobierno andaluz, que “tendrá que tomar una decisión escuchando a Jerez”.
La ciudad quiere así recuperar un centro de FPO con 40 años de historia, que llegó a contar con 18 especialidades formativas, como fontanería, idiomas o automoción, y que desde su cierre hasta ha sido pasto del vandalismo. “El abandono del edificio es una triste realidad", decían entonces desde Ganemos, añadiendo que “es una vergüenza lo que está sucediendo con este centro de formación, patrimonio de todos los andaluces, cómo se está deteriorando y cómo lo están abandonando”, unas instalaciones que ahora se quieren recuperar, aunque habrá que esperar la respuesta de la Junta al respecto.
“Nosotros sí somos capaces de defender a nuestra ciudad por encima de las siglas políticas, defiende la teniente de alcaldesa Laura Álvarez. Los populares, que abanderan la propuesta, señalaban días atrás que “el consejero de Empleo niega lo evidente, el abandono absoluto de este centro de formación que cada año impartía cursos para darle una oportunidad a los jóvenes desempleados de Jerez y que pudieran conseguir un empleo”, y aseguraban que “mintió al decir que estaban estudiando integrar a este centro en una red mayor de centros de formación pasándolo a Educación”.
La Junta de Andalucía, que ahora debe pronunciarse sobre el requerimiento realizado por el pleno del Ayuntamiento de Jerez, prometió un año que el centro de San Juan de Dios seguiría “operativo” y “funcionado”, y que estaba previsto que reforzara su actividad "en cuanto se pongan en marcha las acciones previstas en la nueva convocatoria de formación para el empleo”. El Gobierno de Susana Díaz tendrá que responder ahora a la petición del pleno de Jerez, que le pide que reabra un centro de FPO que formaba a unas 100 personas cada año y que ofreció cursos por última vez en abril de 2016, sin que durante 2017, año de certificación de su cierre, se impartiera ninguno.
Comentarios