Ganemos eleva una propuesta, que apoyan todos los grupos, para que se aumente la dotación de efectivos durante la época prenavideña.
El Ayuntamiento reforzará la seguridad durante los fines de semana previos a la Navidad, cuando se espera una gran afluencia de público por las Zambombas que se celebran en la ciudad. “Es un acontecimiento muy importante y, como ocurre con cualquier otro gran evento, estamos trabajando para que todo se desarrolle de la mejor manera posible. A nadie le gusta que se produzcan incidentes y el año pasado los visitantes disfrutaron mucho de las Zambombas”, señala el teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, durante la propuesta llevada a pleno por Ganemos Jerez y apoyada por el resto de grupos. La agrupación de electores sostiene, durante la intervención de su edil Elena Rodríguez, que “la afluencia de público en los últimos años ha sido abrumadora”, por lo que cree que el Ayuntamiento debe “planificar las medidas oportunas que faciliten la convivencia de todos y todas” para así “alcanzar un equilibrio entre los intereses de todas las partes: comerciantes, vecinos y vecinas, turistas y en definitiva, la ciudadanía que pise Jerez”.
Para tomar medidas razonables y previsoras, apunta Ganemos, hay que dialogar con los expertos técnicos en este tipo de celebraciones —Cruz Roja, Protección Civil municipal, Bomberos, Policía Local—para establecer unos protocolos de actuación con respecto a la Zambomba, algo que ve con buenos ojos el gobierno local, que señala, según explica Camas, que “en su momento se convocarán las mesas de seguridad y se harán las coordinaciones necesarias al objeto de que todo se desarrolle con normalidad y en aras de la convivencia”.
El Ayuntamiento, dice Ganemos, “debe ir un paso por delante de la celebración —y no por detrás, como hasta ahora— y dibujar un dispositivo para garantizar el bienestar de la ciudadanía en la Zambomba”. La agrupación de electores recuerda que, en 2016, la alcaldesa admitió que se había vivido una situación de “desborde”, con episodios de conflicto en zonas del centro histórico como las plazas de la Asunción, Vargas, San Pablo o Cocheras. “Algunos vecinos y vecinas, que dijeron sentirse desprotegidos, mostraron su malestar por la falta de recursos, no solo a nivel humano, sino también material —como baños públicos o fuentes—, que se evidenció durante aquellos días”, señalan desde Ganemos. El teniente de alcaldesa anuncia que en breve se publicará el bando que regula la celebración de las Zambombas en el que se establece un calendario, “porque entendemos, y también así lo entienden los colectivos interesados, que fijar una determinada fecha es bueno porque contribuye a proteger la Zambomba y darle un marco concreto”.