El Ayuntamiento, a través del Servicio de Infraestructuras, que dirige José Antonio Díaz y que se enmarca en la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha iniciado la pasada semana en la avenida de Europa la reforma de los acerados afectados en distintos tramos por raíces de arbolado o por hundimiento. Estas labores se extenderán a la avenida Caballero Bonald y también a La Granja y se suman a las también comenzadas en Blas Infante y Rey Juan Carlos I.
La actuación, realizada con personal propio de Infraestructuras y de los Planes de Empleo de la Junta adscritos a tal servicio municipal, consiste de manera general en el arreglo de bordillos desgastados o hundidos, alcorques, socavones y baldosas inestables de los acerados.
José Antonio Díaz ha supervisado el inicio de tales trabajos en avenida de Europa junto a la rotonda de La Granja y ha reiterado que “al igual que hemos iniciado ya en la avenida Rey Juan Carlos I, la programación de estas reformas de acerado tienen la finalidad de seguir avanzando en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, de las personas mayores y de todos en general”.
Infraestructuras había realizado un diagnóstico previo a nivel técnico que requería tal actuación. José Antonio Díaz ha explicado que “el Gobierno de Mamen Sánchez sigue manteniendo el compromiso que adquirimos en 2015 de mejorar el espacio viario público. En este caso estamos hablando de una avenida muy transitada por peatones, con carril-bici y donde también la ciudadanía practica deporte. Hay numerosos cruces semafóricos y pasos de peatones en la que era prioritario actuar ya para nivelar tramos de acerado en mal estado”.
Se recuerda que Infraestructuras cuenta con la incorporación de 88 trabajadores de los Planes de Empleo de la Junta. El gobierno local ha priorizado las labores de las 200 personas contratadas a través de estos planes en el Consistorio en la mejora del espacio público y educativo. Están trabajando en avenida Blas Infante 5 operarios junto a los propios de Infraestructuras.
Actuación con “recursos propios y mediante licitación de obras”
Bien a través de recursos propios o con la licitación de obras en la vía pública, “este gobierno está dinamizando la economía a través de la inversión en la mejora de Jerez a nivel de infraestructuras. Así, hemos licitado obras en La Granja y en Icovesa, barriada ésta en la que no se actuaba desde hace 50 años en sus acerados”, ha añadido el teniente de alcaldesa.
Respecto a los Planes de Empleo, el Ayuntamiento inició el pasado 1 de junio el proceso de contratación de casi 200 personas en el marco de la Iniciativa de Cooperación Local (Planes de Empleo). Para ello, ha dotado de una partida de 480.000 euros estas contrataciones que tienen una duración de 6 meses.
El Ayuntamiento de Jerez ha tenido que asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las anualidades 2019 y 2020, ante la negativa del Gobierno de la Junta al respecto, de ahí que haya tenido que asumir tales costes con la referida partida de 480.000 euros.