A su juicio, el gobierno local "no puede seguir criminalizando a los sindicatos que buscan la legalidad" y mantener una voluntad negociadora "totalmente nula".
El sindicato CSIF ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Jerez que "negocie, tal y como exige la ley", las medidas que "pretende aprobar de forma unilateral" y que afectan a la plantilla municipal. En una nota de prensa, el sindicato ha advertido de que, en caso de que el gobierno presidido por Mamen Sánchez las apruebe "sin la preceptiva negociación con la parte sindical", acudirá a la autoridad competente y estudiará las acciones legales oportunas. Sobre la negativa de la parte sindical mayoritaria a asistir a las últimas convocatorias de la Mesa General de Negociación Conjunta, CSIF ha aclarado que "se ha informado en todos los casos a la parte convocante de los motivos de su no asistencia, argumentando la ilegalidad de tales citaciones".
A juicio de CSIF, el gobierno local "no puede seguir criminalizando a los sindicatos que buscan la legalidad". Además, la central sindical ha aseverado que la voluntad negociadora del equipo de gobierno es "totalmente nula", ya que "en las mesas a las que sí asistieron delegados de CSIF nunca se negoció nada, imponiendo siempre el criterio de la delegada de Personal, Laura Álvarez". De hecho, según ha asegurado el sindicato en este sentido, "la Inspección de Trabajo ha fallado a favor de una denuncia que interpuso una de las centrales sindicales, por no facilitar la documentación exigida".
Por otra parte, CSIF ha resaltado que "también se aprobó unilateralmente en Junta de Gobierno Local la modificación de la RPT, donde solo crearon puestos de jefes y directores, y la supresión del artículo 27.1 del actual convenio, para poder pagar horas extraordinarias a los jefes, cuando ya se les paga mensualmente en sus sueldos por tener especial dedicación a sus puestos de trabajo". Sumado a la incorporación de "nuevos asesores", el sindicato ha considerado que se trata de "medidas arbitrarias suponen un alto coste para las arcas municipales, pero como contrapartida quiere bajar los salarios a las capas más bajas de la plantilla", algo que, según ha advertido, "CSIF no puede tolerar".