El PP abandera una propuesta, que secundan todos los grupos excepto Ganemos, que pide apoyo para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y que el Gobierno central actúe contra los separatistas.
El pleno del Ayuntamiento de Jerez, con los votos de PP, PSOE, IU y Ciudadanos —y la oposición de Ganemos—, aprueba pedir al Gobierno de España que actúe “con las herramientas del Estado de derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España”, según recoge la propuesta abanderada por el grupo popular, que también solicita que se apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña.
“Toda la sociedad española ha sido testigo del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de derecho”, recoge el PP en su propuesta, no exenta de polémica. Antes de debatirse, Ganemos e IU intentaron aprobar una enmienda de sustitución en la que pedían al Gobierno central que deje de “utilizar como escudo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para esconder su nefasta gestión política de la crisis catalana” y también le solicitaban que se mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores y que “se abran espacios de diálogo” para poner fin al conflicto. Pero no salió adelante. La medida, llevada a pleno por el PP y apoyada por PSOE, IU y Ciudadanos, insta a las administraciones españolas a “utilizar con determinación y firmeza todos los mecanismos que le atribuyen la Constitución y las leyes”. Al mismo tiempo en que se debate en el pleno de Jerez, se suceden los acontecimientos en Cataluña, y cuando se redactan estas líneas aún no se sabe si se convocarán elecciones autonómicas o no, renunciando así a declarar la independencia.
"Saldaña me ha llamado chorizo, tonto y sinvergüenza, y no se lo consiento"
“No puede ser una propuesta de postureo, como acostumbra el PP, que son patriotas de banderita pero de cuentas en Suiza”, señala Santiago Sánchez, de Ganemos, quien añade que a los populares solo les interesa “aparentar” y no “defender a los trabajadores de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército”, para acto seguido denunciar las actuaciones de “Puigdemont, Rajoy, Pelayo… y todas las personas implicadas en casos de corrupción”, lo que provoca la reacción de la bancada popular, que responde con insultos. “Saldaña me ha llamado chorizo, tonto y sinvergüenza, y no se lo consiento”, espeta Sánchez, quien sostiene que abordar la cuestión catalana no es más que “una cortina de humo” para tapar que “esta semana se está juzgando uno de los casos de corrupción más importantes de la historia del país, como es la Gürtel, que implica de lleno al PP”. El portavoz de Ganemos, luego, agrega: “Algún día tendréis que explicar qué hizo el PP con el dinero que la Gürtel se llevó de Jerez”.
El portavoz popular, Antonio Saldaña, le responde: “María José García-Pelayo estuvo inmersa en un procedimiento que resolvió que no tiene nada que ver, que es inocente, ya que el Supremo dice que no tiene implicación con nada de lo que el señor Sánchez la está acusando”. Saldaña considera que el portavoz de Ganemos “está faltando a la verdad y está provocando, por lo que no tiene vergüenza política ninguna”. Santiago Sánchez dice que “el hecho de que a la señora Pelayo la hayan sacado de la Gürtel no quiere decir que no nos hayan robado a todos los jerezanos. La base de la democracia es el diálogo y se tiene que basar en argumentos, usted recurre insulto y al sensacionalismo barato, esto no es Sálvame, le debemos un respeto a los ciudadanos”. Saldaña remata su intervención agregando que el edil de Ganemos tiene una “obsesión personal” contra García-Pelayo, “que no tienen que pagar los jerezanos, tiene un problema psicológico con Pelayo, miente en contra de ella, sueña con ella, y a lo mejor el problema que tiene es que está hasta enamorado de ella”.