El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha anunciado en la céntrica plaza Vargas que el gobierno local ha aprobado aceptar la propuesta de adjudicación a la empresa Gaditana de Asfaltos S.A. como licitador que ha presentado la mejor oferta al procedimiento de adjudicación de las obras de rehabilitación y adecuación de calles del centro histórico de la ciudad en plaza Vargas y aledaños por un importe de 133.913 euros (IVA incluido).
José Antonio Díaz ha subrayado “la importancia que tiene para el centro la adecuación de este corredor viario formado por plaza Vargas, Pozuelo, Amargura y calle Latorre” en una actuación enmarcada dentro del Plan de Movilidad del centro histórico y que tiene el objetivo de “promover la accesibilidad y la movilidad peatonal en esta zona del centro”, indicando además que las obras “que tienen un plazo de cuatro meses de duración se iniciarán en abril, a la conclusión de la Semana Santa. Cumplimos de nuevo con los vecinos y los comerciantes”.
Según se describe en el proyecto, la actuación tendrá lugar sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados y tiene un trazado de unos 160 metros de longitud con ancho de calles variables, además del tramo de calle Latorre, que tiene 60 metros de longitud. Se instaurará ‘plataforma única’ de granito en el pavimento para facilitar la accesibilidad universal. Actualmente, los acerados son estrechos y presentan irregularidades y tramos deteriorados. Tal actuación cuenta con el dictamen favorable de la comisión local de Patrimonio Histórico en noviembre.
Igualmente, José Antonio Díaz ha explicado que “este gobierno no para y empezamos el año con más fuerza aún con el objetivo de impulsar obras de urbanización en los barrios y en el centro histórico. A la de plaza Vargas se suma también otra muy importante como es la del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros”.
En este caso concreto se transformará el entorno degradado de tal templo, con una primera fase de obras que fueron adjudicadas a finales de noviembre con un importe de 207.000 euros. “Se realizará una intervención que será histórica, también con ‘plataforma única’, con un diseño accesible para todas las personas y que mejore la estética de sus calles”, ha añadido Díaz. Tal actuación comenzará también a finales de abril con una fecha estimada de finalización de cuatro meses.
Asimismo, el teniente de alcaldesa se ha referido al proyecto de obras de regeneración integral del eje Corredera-Esteve-Santa María, que “es estratégico como revulsivo para el centro y para Jerez y que cuenta con el consenso de colectivos de comerciantes, hosteleros, taxistas y La Plazoleta 2.0". El proyecto cuenta con una inversión de 629.395 euros (cofinanciados por la UE a través del programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014/2020) “y supone beneficios en la reducción de la contaminación acústica, más seguridad, fomento de la movilidad peatonal gracias a la ‘plataforma única’, embellecimiento estético, limitación de tráfico y apuesta por la sostenibilidad al incorporar ‘carril-bici’”, ha añadido Díaz.
Tal actuación deberá estar adjudicada para su ejecución en el primer trimestre del año. “Pedimos al gobierno de la Junta que no ponga trabas a este proyecto por intereses partidistas. Es un proyecto bueno para Jerez que cuenta con el mayor consenso, la mayoría está de acuerdo en que hay que intervenir ya en esta zona. No entendemos ninguna traba técnica o administrativa que pueda parar este proyecto. Estamos acometiendo numerosos proyectos en el centro y la Junta no ha solicitado nada al respecto, ¿por qué tanto interés en este proyecto?”.
La actuación en tal eje comenzaría igualmente tras la Semana Santa. “Tenemos todas las competencias, está ajustada al propio PGOU, al Plan de Movilidad aprobado por el Gobierno de España a cargo de los fondos europeos y se mejora la seguridad de todos”, ha argumentado el teniente de alcaldesa. En lo referente a las obras de urbanización en los barrios el teniente de alcaldesa ha destacado que en este mes de enero van a comenzar actuaciones de mejora de acerados y alcorques en La Granja y en San Juan de Dios así como en la calle Menorca, donde se ampliarán los aparcamientos.