El Estatuto de las ELA de El Torno, Estella, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera, ya está en marcha. Un documento que, sobre el papel, servirá para "acabar con la arbitrariedad siendo un paso decisivo en la autonomía local" según el gobierno local pero que la oposición ha llegado a calificar de una estrategia de "marketing político". El concejal de IU Joaquín del Valle lamenta que se haya aprobado "sin consenso", por lo que "está condenado al fracaso y durará lo que dure la legislatura". Para Del Valle, "la falta de modelo territorial vacía ese Estatuto" y critica al PP de no haber tenido "voluntad" para llevar a pleno un documento consensuado.
"Este es un ejemplo de la ineficacia de este gobierno con la zona rural", aseguró Rocío Montero, portavoz de Foro Ciudadano, que pasó a leer la veintena de alegaciones que se presentaron al Estatuto, de las cuales se han estimado sólo dos, y parcialmente, uno de esta formación y otra del PSOE. Este "brindis al sol", según Montero, no arreglará la situación de las ELA. La portavoz de Foro recordó que la ley de administración local exige que las pedanías cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria antes de final de año, ya que de lo contrario tendrían que disolverse, algo que tienen complicado muchas de ellas por las deudas que mantiene el Ayuntamiento, que ronda los siete millones de euros.
"Este documento no va a servir para nada, todo se circunscribe al acuerdo con las ELA. Este texto lleva signos de fracaso, tiene tintes electoralistas para decir que se ha cumplido con las ELA", argumentó el portavoz socialista Luis Flor, que preguntó a la delegada del ramo, Susana Sánchez Toro, "qué pasa con la PIE retenida, ¿influye?" La edil de Medio Rural aseguró que "la PIE no está retenida". La Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que supone para el Ayuntamiento unos ingresos de 45 millones de euros anuales, estará embargada los próximos diez años para pagar la deuda con Seguridad Social, aunque para la alcaldesa "no está retenida, ahora se aplica a pagar deuda".
Para la delegada Susana Sánchez Toro, a pesar de las críticas de la oposición, la aprobación del Estatuto servirá para que los vecinos del Jerez rural "puedan tener los mejores servicios, pagando lo que les corresponda", lo que considera "un paso decisivo en su autonomía local". "Estos alcaldes pedáneos tienen un Gobierno municipal cercano y a su lado", aseguró Sánchez Toro entre los gritos y abucheos de la plataforma de afectados por el ERE, que estuvieron presentes en el pleno. Con este Estatuto, las pedanías "nunca percibirán menos" de lo que perciben ahora y "garantiza el mantenimiento de las ELA en el futuro", matizó la alcaldesa. Pelayo aseguró que el compromiso del gobierno local con la zona rural "es total", aunque no son pocas las voces críticas que lamenta la falta de interés de la alcaldesa por las pedanías y barriadas rurales. La federación de asociaciones de vecinos Unión Rural ha criticado esta semana la "falsa" preocupación de la alcaldesa.
Comentarios