El PP reclama un plan de mejora de medios, vehículos y telecomunicaciones del 092, con la compra incluso de chalecos antibalas.
La inversión en la mejora de los medios de la Policía Local de Jerez en lo que va de año apenas alcanza los 13.000 euros, si se tiene en cuenta los anuncios de contrataciones —todas ellas menores— publicados en la web del Ayuntamiento. Es llamativo que la partida más cuantiosa sea la destinada a munición para las armas que portan los agentes del 092, en concreto 10.260,8 euros para adquirir balas en junio pasado. Hay otro gasto de algo más de 550 euros en compra de galones y unos 1.600 euros en renovaciones de carnés de conducir (A y B) de los agentes. Poco más. El Partido Popular llevó en marzo pasado al pleno un ruego solicitando al ejecutivo socialista la elaboración de un plan de seguridad para la ciudad que mejore los medios, vehículos y telecomunicaciones con las que cuenta la Policía Local, llegando incluso a reclamar la compra de chalecos antibalas.
"Me sumo a su inquietud y, como responsable de la Policía Local, día a día vivo constantemente la presión que significa tener que estar manteniendo la seguridad en la ciudad con los medios que tenemos", admitía en aquella sesión el responsable político de Seguridad, Francisco Camas. En su ruego, los populares afirman que la falta de mantenimiento de los medios no sólo afecta a los vehículos, también a las comunicaciones. "Hay más de 100 emisoras pendientes de reparación o pendientes algunas de ser recogidas una vez reparadas. La falta del preciso mantenimiento de las antenas provoca puntos muertos en algunas zonas de nuestra ciudad. Todos estos problemas tienen como consecuencia una mayor inseguridad ciudadana".
La relación del gobierno municipal con la Policía Local, que este año celebra su 175 aniversario, no es la mejor, por ser suaves. La reducción del gasto en horas extra ligado al aumento de la jornada laboral de 37 horas y media a la que obliga la ley ha provocado un incendio que se mantiene vivo entre el Sindicato Independiente de la Policía (SIP) —al que están afiliados la gran mayoría de efectivos jerezanos— y el PSOE. Camas ha insistido en que en el próximo Presupuesto se tratará por todos los medios de incrementar las partidas para inversiones en el 092, que por otra parte aún espera la culminación de la nueva jefatura en La Asunción. Un año después de mantenerse empantanada la obra, casi concluida, el ejecutivo socialista tampoco ha sido capaz de desatascar la culminación de estas modernas instalaciones aledañas a la también futura Comisaría de la Policía Nacional.